Calderón expresa su apoyo a la plantilla de Sniace y pide a la empresa un Plan que garantice su futuro

Diego pide una reunión con el comité para el martes

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha expresado este jueves su "apoyo" a los trabajadores de Sniace y les ha asegurado que "hará todo lo que esté en su mano para que no se pierdan puestos de trabajo y no se ponga en riesgo la supervivencia de la empresa", a la que reclama un Plan Estratégico de Viabilidad que garantice su futuro.

En la reunión mantenida este jueves con los representantes de los trabajadores, en la que también han participado miembros de otros grupos municipales, Calderón ha anunciado que participará en la manifestación que el comité de empresa ha convocado para este viernes.

A pesar de trasladar su apoyo al comité, le ha explicado que el Ayuntamiento "no tiene competencias para marcar los pasos que debe dar la empresa, los trabajadores y las administraciones con responsabilidad en la política industrial, energética, y medioambiental".

Sin embargo, ha señalado que, desde la Alcaldía y desde la Corporación municipal, se reivindicará "que se hagan todos los esfuerzos necesarios en defensa de los puestos de trabajo", según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Plan de viabilidad

Calderón ha explicado que está a la espera de una reunión con la Dirección de la empresa, que el pasado 28 de diciembre comunicó la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para casi un 70% de la plantilla de la fábrica de Torrelavega.

Según ha explicado el regidor, en este encuentro reclamará un Plan Estratégico que garantice el futuro de la empresa, que sea "viable y solvente" para los próximos años y que pueda ser apoyado desde las Administraciones públicas.

En este sentido, el alcalde de Torrelavega ha dicho que este plan "debe corresponderse también con una visión estratégica de la ciudad" de forma que aproveche su tradición empresarial y su "potencial" geográfico para ofrecer alternativas de negocio compatibles con el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo en la que esté representada la empresa, los trabajadores y la administración central y autonómica para favorecer el diálogo, estudiar alternativas y tratar de buscar alguna solución entre todos.

El comité de empresa y los grupos han valorado esta propuesta pero han preferido continuar con encuentros como estos encuentros en los que se les traslade la información y los avances que se vayan produciendo como consecuencia de la negociación entre las diferentes partes implicadas.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha explicado que la reunión ha sido "un poco positiva" dado que tanto el alcalde como todos los grupos municipales les han trasladado su "apoyo" a los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, Portilla ha comentado que la participación del Ayuntamiento en este asunto se limita a dar su apoyo a los trabajadores ya que, según ha recalcado, no tiene capacidad para ofrecer una solución al problema que se ha planteado, algo que —ha dicho— sí puede hacer el Gobierno de Cantabria.

De hecho, Portilla ha recordado que el Ejecutivo regional tiene capacidad de actuación en el impuesto del canon de saneamiento y en promover que la depuradora de Sniace se encargue de limpiar una parte del agua de Torrelavega, lo que supondría una rebaja de costes para la empresa.

En relación con los contactos con el Gobierno regional, Portilla ha informado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha solicitado una reunión con el comité de empresa para el próximo martes, si bien aún está por confirmar.

Portilla ha explicado que, además del Ejecutivo regional, el otro "foco" de donde parte el problema que se ha generado con Sniace es del Gobierno central y, según ha señalado, son estas dos Administraciones las que pueden "plantear algún tipo de solución".

De hecho, al anunciar la presentación del ERE, el Grupo Sniace alegó "causas económicas y organizativas", y justificó el Expediente en la entrada en vigor del llamado 'céntimo verde', incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en "más de nueve millones de euros para el ejercicio 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento