Junta, empresarios, sindicatos y consumidores lanzan una campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz

La Consejería de Turismo y Comercio, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones de consumidores Facua, UCE-A y Al-Andalus han lanzado una campaña dirigida a las pequeñas y medianas empresas en defensa del modelo comercial andaluz que consistirá en la distribución de 50.000 carteles en las ocho provincias de la comunidad y en su difusión a través de Internet y redes sociales.
Campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz.
Campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Campaña conjunta en defensa del modelo comercial andaluz.

La Consejería de Turismo y Comercio, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CCOO, y las organizaciones de consumidores Facua, UCE-A y Al-Andalus han lanzado una campaña dirigida a las pequeñas y medianas empresas en defensa del modelo comercial andaluz que consistirá en la distribución de 50.000 carteles en las ocho provincias de la comunidad y en su difusión a través de Internet y redes sociales.

El viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, junto con las organizaciónes implicadas, han presentado este jueves en Sevilla esta iniciativa que "nace del rechazo conjunto a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno central, ya que perjudican directamente a las pymes", en palabras de Roldán.

Así, el lema de la campaña es 'En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía', con el que se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano.

Roldán ha explicado que la Ley del Comercio Interior de Andalucía cuenta con un modelo en materia de horarios que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes" y ha añadido que se trata de un sistema "consensuado" entre todos los agentes socioeconómicos de la comunidad.

En este sentido, el viceconsjero ha precisado que la normativa autonómica recoge un régimen de libre apertura para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las Zonas de Gran Afluencia Turística en determinados periodos del año, además del calendario de diez domingos y festivos de atención al público para 2013, aprobado por unanimidad con los agentes del sector.

Frente a este modelo, ha asegurado que las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central en julio de 2012 a través de un Real Decreto-Ley "suponen un perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores", además de que "trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano".

Recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, María del Carmen Cantero ha asegurado que la aprobación de este decreto pone de manifiesto que el Ejecutivo estatal "no gobierna para el interés general" y ha recordado que las medidas de rechazo a esta norma que se han realizado hasta ahora como el manifiesto conjunto contra la liberalización horaria, el recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y diversas campañas informativas.

A este respecto, ha añadido que la norma del Gobierno central "además de legislar con criterios discriminatorios e injustos para el pequeño y mediano comercio, impone y obliga a las comunidades autónomas a implantar medidas no demandadas por el sector e incluso rechazadas". Por ello, ha concluido que "legisla sin consulta ni consenso con los agentes socioeconómicos ni con las administraciones regionales".

En el mismo sentido, se han expresado los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, quienes defendieron el modelo andaluz de comercio basado en el consenso porque "garantiza el equilibrio entre los distintos operadores", mientras que, a su juicio, el sistema "impuesto" por el Gobierno central "favorece a determinados formatos", además de que "precariza el empleo y genera inseguridad".

Asimismo, la CECA ha subrayado que el sistema comercial de la comunidad es un "aliado del turismo" porque representa los valores de la cultura mediterránea y ha agradecido el "esfuerzo" de la Junta por mantener esta identidad. Por su parte, las organizaciones de consumidores han lamentado que las medidas del Ejecutivo estatal puedan conducir a una "desregulación" en determinados aspectos como las rebajas, en perjuicio de los clientes.

Régimen horario

La norma estatal fija en 90 el número de horas de apertura semanal de los establecimientos en días laborables y en la horquilla de 10-16 la cifra de los domingos y festivos autorizados. En cuanto a las rebajas, permite a los comerciantes determinar libremente los periodos y su duración. Además, elimina las limitaciones temporales para la puesta en venta de productos en promoción.

Asimismo, el Real Decreto-Ley impone a la Junta la obligación de declarar zonas de gran afluencia turística a aquellas ciudades con más de 200.000 habitantes que alcancen el millón de pernoctaciones o reciban más de 400.000 cruceristas en un año. En el caso andaluz, la medida supondrá la declaración de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Esta figura ya está recogida en la norma autonómica y tiene carácter voluntario.

Finalmente, el viceconsejero ha insistido en que la campaña conjunta está dirigida principalmente a pymes comerciales de la comunidad, aunque también tiene un perfil informativo para consumidores y trabajadores", al tiempo que ha reiterado que, a través de esta iniciativa, se "intenta reflejar el equilibrio y dinamismo necesario en el sector" y reclamar "unos horarios consensuados".

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