El Gobierno riojano invertirá 2,5 millones de euros en seis intersecciones para aumentar la seguridad

Obras Públicas invertirá 2,5 millones de euros en la mejora de la seguridad vial en seis intersecciones de la red autonómica de carreteras. En cuatro de ellas se recurrirá a la rotonda y con esta actuación se persigue contar con un "índice muy superior de seguridad de tráfico rodado".
Mapa de intersección
Mapa de intersección
GOBIERNO DE LA RIOJA
Mapa de intersección

Obras Públicas invertirá 2,5 millones de euros en la mejora de la seguridad vial en seis intersecciones de la red autonómica de carreteras. En cuatro de ellas se recurrirá a la rotonda y con esta actuación se persigue contar con un "índice muy superior de seguridad de tráfico rodado".

El director general de Obras Públicas, Víctor Garrido, y el jefe de Servicio de Carreteras, Jose Miguel Mateo, han ofrecido una rueda de prensa para detallar las actuaciones en Nalda, Sajazarra, Cihuri, Anguciana y Arenzana de Abajo.

Estas actuaciones, incluidas dentro del Programa de Seguridad Vial, contemplan la construcción de cuatro rotondas (Nalda, Sajazarra, Cihuri y Anguciana) y la modificación de los accesos (Arenzana de Abajo) para mejorar la circulación de los vehículos.

El inicio de las obras está previsto para la próxima primavera, una vez que se lleve a cabo la perceptiva licitación y adjudicación de los contratos.

Para empezar se ejecutará una rotonda en la intersección de las carreteras LR-137 y LR-341 en Nalda que contará con veinte metros de radio interior y 10,5 metros de anchura de calzada para albergar dos carriles de cuatro metros cada uno.

Esta actuación, licitada en diciembre por 469.617 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, persigue reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la LR-137, aumentar la seguridad en los giros a la izquierda y mejorar la conectividad de la LR-341 que facilita el acceso al municipio de Sorzano y con el camino de Los Postes.

También, se construirán tres rotondas en la carretera LR-202, entre Haro y la N-232, para la mejora de las intersecciones situadas en los municipios de Sajazarra, Cihuri y Anguciana. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La primera de estas rotondas se encuentra en el cruce entre la LR-202 y la LR-209 en Sajazarra. Tiene el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad en este punto mediante el aumento de la visibilidad en todos sus puntos.

La segunda rotonda se sitúa en la intersección de la LR-202 con la LR-310 en Cihuri. En este punto confluyen dos carreteras regionales, una vía de servicio para vehículos agrícolas, en paralelo a la LR-202, y un camino agrícola.

Esta actuación pretende hacer disminuir la velocidad de los turismos que circulan por la LR-202 y aumentar la seguridad de los vehículos agrícolas que transitan por la zona.

La tercera y última rotonda se ubica en el casco urbano de Anguciana en el cruce de la LR-202 con las calles Villalba, Galbárruli y Oreca de este municipio. Esta zona presenta escasa visibilidad para los vehículos que quieren incorporarse a la carretera desde estas tres calles. La rotonda permitirá canalizar de forma segura y fluida el tráfico rodado y resolver esta situación.

Además, se ejecutará una mejora de las intersecciones de la carretera LR-430 con la LR-113 y la LR-136 (Variante de Tricio) en Arenzana de Abajo. El presupuesto de esta actuación asciende a 851.600 y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

En primer lugar se pretende mejorar el cruce de la LR-430 con la LR-113 mediante un nuevo trazado de las curvas que dan acceso a Arenzana de Abajo desde la LR-113 y un ligero incremento de la rasante en las inmediaciones de la intersección para mejorar la visibilidad de los conductores.

También se mejoraría el trazado de la LR-430 con este mismo fin. Asimismo está previsto la construcción de un camino de servicio para canalizar el tráfico de los vehículos agrícolas.

En mejora de la intersección de la LR-430 y la LR-136 (Variante de Tricio) se contempla la elevación en un metro de la rasante de la LR-136 y de los carriles de incorporación a Arenzana de Abajo y Tricio para mejorar la visibilidad y la seguridad de los vehículos que se acercan a este punto. La seguridad vial se incrementará con la construcción de vías de servicio que canalicen el tránsito de vehículos agrícolas en esta zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento