El juez mercantil de Contsa critica que en 2012 ingresó el cuádruple de asuntos fijados por el CGPJ

El juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez López, que recientemente rechazó la propuesta de convenio presentada por el propietario de Contsa Corporación Empresarial, sociedad declarada en concurso, ha criticado que, en 2012, ingresó cuatro veces más de asuntos en relación a los establecidos como módulo de entrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla, Eduardo Gómez López, que recientemente rechazó la propuesta de convenio presentada por el propietario de Contsa Corporación Empresarial, sociedad declarada en concurso, ha criticado que, en 2012, ingresó cuatro veces más de asuntos en relación a los establecidos como módulo de entrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En la sentencia donde rechaza la propuesta de convenio planteada por el dueño de Contsa, José Salas, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla aprovecha para explicar que "no se ha podido dictar sentencia en plazo por el volumen de asuntos que acumula este Juzgado".

Así, el juez pone de manifiesto que el Consejo General del Poder Judicial fija para esta jurisdicción un módulo de entrada de 350 asuntos, pero asevera que en 2011 ingresó 1.436 asuntos y, hasta el 28 de noviembre de 2012, un total de 1.440 asuntos, motivo por el que "no se ha podido dictar sentencia en plazo".

Hay que recordar que los jueces de lo Mercantil de Sevilla celebraron el pasado mes de octubre una junta en la que establecieron que la entrada de nuevos asuntos se sitúe en una horquilla de entre 333 y 399 por cada órgano y año.

Junta de los jueces de lo mercantil

Incluso, el juez decano, Francisco Guerrero, señaló en declaraciones a Europa Press que el total de órganos de esta jurisdicción recibiría durante el año 2012 entre 3.200 y 3.300 asuntos, "un 400 por ciento por encima" de los módulos de entrada fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, los jueces de lo Mercantil mostraron su "molestar, protesta y preocupación" por el funcionamiento de las salas de vistas, donde los medios técnicos de imagen y sonido "no funcionan", provocando suspensiones de juicios y otra serie de incidencias que "perjudican al ciudadano y a los profesionales", situación que fue elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En la sentencia dictada el pasado mes de noviembre, el juez de lo Mercantil rechazó la propuesta de convenio planteada por el propietario de Contsa, y que fue aceptada por la mayoría de los acreedores, argumentando para ello "infracción legal sobre el contenido del convenio e inviabilidad objetiva del mismo", en una decisión que podía ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla.

Salas no recurrirá

No obstante, José Salas ha anunciado que no recurrirá el fallo al entender que "las numerosísimas pérdidas de inmuebles habidas" en su patrimonio hacen que dicho convenio sea en este preciso momento "inviable".

En un escrito presentado ante el Juzgado de lo Mercantil, dice que "habiendo salido del patrimonio de Contsa, o siendo inminente la salida, más del 50 por ciento de los inmuebles de su propiedad, su principal activo, la viabilidad del convenio —que descansaba principalmente en la explotación de los inmuebles— resulta hoy casi imposible".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado de José Salas argumenta que, por todo ello, "de nada serviría ahora recurrir en este momento ante la Audiencia Provincial de Sevilla la sentencia" del Juzgado de lo Mercantil, "salvedad hecha del reconocimiento a esta parte de la indefensión a la que, de forma sistemática y continúa, ha sido sometida".

Una vez el dueño de Contsa ha decidido no recurrir el fallo, se abre el periodo de liquidación de los activos de la sociedad. Hay que recordar que José Salas se enfrenta a dos procesos penales por los que la Fiscalía le pide un total de 20 años de cárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento