La Alhambra, con 2,2 millones de visitantes en 2012, es el destino "preferido" del turismo europeo

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife recibió en 2012 más de 2,26 millones de visitantes, un 2,18 por ciento menos que en el ejercicio anterior, aunque este descenso no ha evitado que se haya convertido en el destino "preferido" del turismo europeo y que se mantenga como uno de los más demandados de España.
Patio de los Leones de la Alhambra
Patio de los Leones de la Alhambra
EUROPA PRESS/ALHAMBRA
Patio de los Leones de la Alhambra

El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife recibió en 2012 más de 2,26 millones de visitantes, un 2,18 por ciento menos que en el ejercicio anterior, aunque este descenso no ha evitado que se haya convertido en el destino "preferido" del turismo europeo y que se mantenga como uno de los más demandados de España.

La directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha facilitado estos datos en el transcurso del balance de la actividad turística, educativa y cultural del recinto nazarí en 2012, que incluyendo estos tres ámbitos arroja un cómputo total de 3,31 millones de visitantes.

De ellos, un 48,69 por ciento procedían del Viejo Continente, lo que supone un incremento del 8,08 por ciento respecto a 2011, de acuerdo a los datos elaborados por el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato de la Alhambra y Generalife.

El estudio también ha confirmado el crecimiento del consumo cultural, con la oferta museística, expositiva y cultural de la Alhambra, que ha representado el 31,64 por ciento del total, es decir 1.053.061 personas, de las que 199.047 pertenecen al Museo de la Alhambra, 172.775 Museo de Bellas Artes y 681.239 asistentes a las exposiciones temporales programadas, entre las que se encuentran Leones.

Además, se han registrado 73.099 asistentes de diversas actividades culturales, como los conciertos y actuaciones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada (21.172); Conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial (10.911); Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (30.105); Verano en la Alhambra (144) y los 4.156 que han participado en diferentes cursos y actividades culturales que se han desarrollado en el Conjunto Monumental durante 2012.

PERNOCTACIONES

En cuanto a las pernoctaciones, los datos obtenidos por el Laboratorio de Sostenibilidad señalan que 1.135.102 turistas individuales han pernoctado en la ciudad durante 2012, lo que representa un 78,83 por ciento respecto a los 2.260.299 visitantes al Monumento.

En el 46,70 por ciento de los casos ha pernoctado en hoteles de 1 a 3 estrellas y un 19,92 por ciento lo ha hecho en viviendas de familiares, amigos o domicilio particular. Respecto al turista en grupo, 563.041, el 68,59 por ciento, han pernoctado en Granada o provincia y el 54,17 por ciento lo ha hecho en hoteles de 4 a 5 estrellas; mientras que el 4,44 por ciento lo la hecho en casa de amigos o familiares.

Sobre la distribución mensual de visitantes al recinto, el informe destaca que el día de mayor aforo ha sido el 12 de octubre, fecha en la que se vendieron el 100 por cien de los billetes (9.258) y el de menor el 16 de enero con 1.784 entradas. El mes de mayor afluencia de público ha sido abril (249.876) y el de menor enero (10.995).

En cuanto a las diferentes modalidades de visita, la Circular Azul, que posibilita una visita nocturna y una diurna, con 21.434 (3.608% más), y las visitas guiadas por especialistas, con 723 personas (un 50% más) han sido las que han experimentado un "espectacular" incremento en relación con el año 2011.

Sin embargo, la más demandada sigue siendo la diurna, con 1.949.275 personas; seguida de la de Jardines (167.972 visitantes); la nocturna (68.969), el Bono Turístico (26.165), visitas por el entorno urbano y paisajístico (6.417, un 25,42% más que el año pasado) y las tarjetas esporádicas (12.250).

En su comparecencia, Villafranca ha dedicado un capítulo aparte a los granadinos, a los que ha agradecido su "complicidad" con el Monumento, participando en numerosos programas organizados por el Patronato de la Alhambra y Generalife durante 2012, alcanzando la cifra de 393.754.

"La Alhambra está muy cerca de los granadinos", ha concluido la directora general. Por lo que respecta a la distribución según la tipología del visitante, el informe especifica que los visitantes particulares han representado el 57,64 del aforo, seguido del turismo organizado, que supone el 36,54 por ciento y la visita cultural-institucional, que representa el 5,83 por ciento.

Respecto a los turistas individuales, se ha producido un descenso del turismo nacional respecto a 2011 en un 7,63 por ciento, aunque han aumentado en grupo en un 4,72 por ciento; mientras que en el caso de los visitantes de fuera de la UE, los norteamericanos han sido los más numerosos tanto en el caso de individuales como de grupo.

PERFIL

El informe de la Actividad turística, educativa y cultural en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife dedica un apartado al perfil del visitante.

La mayoría de los turistas que demandan como destino la Alhambra son europeos, tienen entre 30 y 44 años, estudios universitarios, empleo cualificado y se marcha del Monumento con un grado de satisfacción alto o muy alto, destacando como aspecto mejor valorado el buen estado de conservación de los edificios, el mantenimiento de jardines y la limpieza.

Asimismo, el informe confirma la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas a través de la concesionaria Serviticket (68,69%), seguido por el sistema de venta de la Alhambra (30,14%) y el Bono Turístico (1,16%).

La web del Patronato de la Alhambra y Generalife (www.alhambra-patronato.es) ha influido positivamente en la difusión del conocimiento sobre el Monumento. Durante 2012, ha recibido 1.676.250 visitas, un 45% más que en 2012, con un promedio de 16 minutos de tiempo por consulta, alcanzando la cifra récord de 18 minutos en el mes de abril.

El perfil del visitante del portal web de la Alhambra tiene entre 35 y 54 años, estudios superiores, principalmente mujeres con estudios universitarios y fundamentalmente nos visitan desde el lugar de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento