Cecoval califica de "poco rigurosa" la declaración de zonas de gran afluencia turística

El Comité Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (CECOVAL) ha mostrado su "descontento e impotencia" por la declaración por la decisión "poco rigurosa" del Ayuntamiento de Valencia, con el visto bueno del Consell, de declarar cuatro zonas de gran afluencia turística que provocará "un desequilibrio" en el marco de la Comunitat Valenciana.

El comité ejecutivo de Cecoval, entidad más representativa del comercio en la ciudad de Valencia, dado que integra en su seno al 90% del comercio de la capital, se reunió en la tarde de ayer para analizar el impacto que tendrá en el pequeño comercio la decisión de declarar cuatro zonas de gran afluencia turística en la ciudad de Valencia, según ha informado esta entidad en un comunicado.

Al respecto, señala que se han liberalizado zonas de "dudosa" afluencia turística y que "en ningún caso va a suponer un incremento del consumo de los turistas, sino más bien un trasvase del gasto que el público local realizará desde el comercio urbano especializado hacia las grandes superficies".

Así, ha explicado que el espíritu de la normativa estatal en lo referente a la declaración de zonas de gran afluencia turística, atiende a "una única necesidad" de cubrir la atención del turista potencial en festivos y no del consumidor local y por tanto las zonas "deben cumplir con una densidad demográfica de afluencia turística y también con una oferta comercial suficiente para atender al citado colectivo".

De hecho, señala que "la inmensa mayoría" de las 14 ciudades afectadas por esta norma "se han decantado por declarar sus centros históricos como zonas de gran afluencia turística al cumplirse estos requisitos".

Sin embargo, advierte de que con la declaración de Valencia, dado el volumen de centros comerciales a los que afecta, provocará "un desequilibrio" en el marco de la Comunitat Valenciana, lo que supone "indudablemente un peligro" para los entornos urbanos de los municipios de la provincia de Valencia, así como de Castellón por su proximidad, algo por "lo que deben velar el Ayuntamiento y el Consell".

Asimismo, califica de "poco riguroso", tanto el proceso como la decisión adoptada por el Ayuntamiento, al no haber sido llamados a participar en la propuesta los propios empresarios del sector, que son "los principales conocedores" de la actividad comercial. Sin embargo, "se ha decidido unilateralmente, poniendo así en peligro la supervivencia del comercio urbano especializado, ya que esta decisión acelerará el proceso de cierre de muchos comercios con la consecuente destrucción de empleo que ello conlleva".

Una zona inicial

Por todo ello, Cecoval "siempre" ha apostado por declarar una única zona de gran afluencia turística, el centro urbano de Valencia, por localizar los principales bienes inmuebles histórico artísticos así como "comercios emblemáticos", y con posterioridad y de forma progresiva, en virtud de sus resultados, pudiera ser ampliable a otras zonas urbanas.

Además, Cecoval se pregunta cuál va a ser el Plan de Acción a corto plazo que seguirá la Administración para incentivar y potenciar el consumo de las pymes comerciales en las zonas declaradas de gran afluencia turística.

Asimismo, el Comité Ejecutivo ha acordado solicitar a los organismos competentes la remisión de los informes emitidos por los servicios técnicos correspondientes, que fundamentan la decisión adoptada, con la finalidad de que puedan servir de ayuda para valorar la decisión de apertura comercial en festivos.

Con todo, desde Cecoval "nuevamente" se ponemos a disposición para trabajar en defensa del comercio urbano y se muestran "dispuestos" a colaborar con el fin de "establecer una estrategia común que compense el esfuerzo, tanto humano como económico por parte del empresario, que supone la adopción de esta medida".

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