El PP rechaza las cuatro mociones presentadas por PSOE e IU en el Pleno municipal de Valladolid

El Ayuntamiento asegura que tiene 242 terminales móviles y que el mes que más gastó la factura ascendió a 7.642 euros
Imagen de archivo de la bancada del PP en el Pleno municipal de Valladolid
Imagen de archivo de la bancada del PP en el Pleno municipal de Valladolid
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la bancada del PP en el Pleno municipal de Valladolid

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado con sus votos las cuatro mociones presentadas por los grupos políticos de PSOE e Izquierda Unida en el Pleno celebrado este miércoles sobre temáticas de política social en relación a personas sin techo, dependencia y discapacitados y con propuestas para mejorar el barrio de Parquesol.

La sesión correspondiente al mes de enero, primer Pleno municipal del año 2013, ha tenido carácter extraordinario debido a que se ha convocado más de siete días después del primer martes del mes (1 de enero), por lo que no ha contado en su orden del día con los apartados de Felicitaciones, Adhesiones y Condolencias ni Ruegos y Preguntas.

Por lo tanto, el contenido de la sesión era bastante más reducido que las anteriores convocatorias ordinarias y sólo contaba con cinco mociones presentadas, de las que además una —la propuesta de elaboración de un Plan de Inclusión y Cohesión Social— fue retirada por el Grupo Socialista. Las cuatro que se debatieron fueron rechazadas por los votos del PP.

Así, se denegó la serie de propuestas planteadas por el PSOE para dar solución a los problemas que a su juicio tiene el barrio de Parquesol, como la escasa 'velocidad comercial' de los autobuses que conectan la zona con el campus universitario y el Hospital Del Río Hortega, la presencia del 'botellón' como "única alternativa de ocio juvenil" o la conexión con el centro comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda.

A este respecto, el concejal del equipo de Gobierno al que le corresponden los asuntos del barrio, Alfredo Blanco, ha restado importancia a las reclamaciones —de hecho ha afirmado que la línea 8 de autobús emplea "poco más de media hora" en ir desde Parquesol a las facultades—, al tiempo que ha advertido al Grupo Socialista de que, en su política de llevar a cada Pleno propuestas relacionadas con una zona de la ciudad cae en el "error" de "decir que sí a todo" a las asociaciones vecinales.

Mientras tanto, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha criticado que el equipo de Gobierno suma ya años sin mantener una reunión con las asociaciones de Parquesol, al tiempo que la edil de IU María Sánchez ha recomendado que la política municipal "debe ser la del detalle" por lo que considera que los concejales deben estar más cercanos a los problemas "de la vida de los ciudadanos".

Operación de crédito

Sin embargo, la intervención de Puente ha introducido en el debate el contrato de crédito a corto plazo aprobado por el Ayuntamiento a finales del mes de diciembre relacionado con "tensiones de tesorería", pero que, a su juicio, supone una "trampa" para solucionar la falta de liquidez en las arcas municipales sin incrementar la ratio de endeudamiento.

Alfredo Blanco ha insistido en que el Consistorio se limita a "gestionar" y que por ese motivo firma operaciones de crédito que, como ha recordado se suelen realizar "todos los años" debido a que los primeros ingresos municipales no llegan hasta el mes de abril. De hecho, ha acusado a Óscar Puente de caer en la demagogia para "hacer creer a los ciudadanos que el Ayuntamiento está mal económicamente".

En otra moción rechazada, Izquierda Unida planteaba varias medidas para mejorar la atención a las personas sin hogar como mejorar la difusión de la red de asistencia, acondicionar la cafetería del albergue para aumentar su capacidad o incrementar el número de plazas del comedor social. De hecho, la edil María Sánchez ha advertido de que con la crisis económica existe un nuevo tipo de personas en exclusión que pueden preferir "morir de frío antes que morir de vergüenza".

La concejal de Bienestar Social y Familia, Rosa Hernández, ha apuntado que existe "una serie de situaciones" de necesidad que requieren una atención diferente a la que se otorga a las personas sin techo y que para eso existen otras vías de atención. Por otro lado, ha aseverado que no se ampliará la capacidad del comedor social por que no se cubren las plazas —los datos señalan una media de ocupación del 95 por ciento— al tiempo que ha apuntado que la cafetería del albergue "no es un comedor, sino una sala de estar".

Se ha rechazado otra moción de Izquierda Unida que reclamaba una mayor vigilancia de la integración laboral de personas con discapacidad pues, según ha apuntado el edil de IU Alberto Bustos existen informes que indican que la "gran mayoría" de las empresas con más de 50 empleados de la ciudad no cumplen el requisito de tener al menos un 2 por ciento de contratos con personas con discapacidad.

Por último, los votos 'populares' dieron al traste con una cuarta moción del Grupo Socialista para que se destine "parte" de los 1,5 millones de euros que estima que llegar procedentes de la Junta de Castilla y León como consecuencia del acuerdo básico firmado entre la Junta de Castilla y León y el PSCyL, a políticas de dependencia.

El edil socialista Juan José Zancada ha introducido el matiz para no destinar el total de la cuantía al recordarle el portavoz de IU, Manuel Saravia, la moción acordada hace unos meses para dedicar la partida a iniciativas de fomento del empleo. En este sentido, la concejal Rosa Hernández ha recalcado que, pese a que la Ley de Dependencia indicaba como referencia que los ayuntamientos aportarían el 10 por ciento de las prestaciones de atención a dependientes, en 2012 el porcentaje en Valladolid ascendió al 24 por ciento.

La sesión ha incluido también dos interpelaciones entre las cuales el Grupo Socialista ha inquirido sobre las políticas de transparencia del Ayuntamiento que, a su juicio han causado problemas como la modificación irregular del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los "dobles informes" de adjudicación de obras o las "modificaciones de obra faraónicas".

El portavoz del PSOE, Javier Izquierdo, también se ha preguntado por qué no se pone a disposición de los ciudadanos en Internet toda la información municipal para que puedan conocer "por ejemplo" quién tiene móvil pagado por el Ayuntamiento y si los concejales "no gastan lo que el edil de Nuevas Tecnologías de Burgos". En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que por el momento el mes en el que se ha pagado mayor cantidad al contrato de telefonía móvil del Consistorio fue marzo de este año, con 7.642 euros para 242 terminales.

De hecho, Enríquez ha acusado al Grupo Socialista de "mentir" y de realizar "opiosición" porque pretender "adormecer a los ciudadanos" con una visión de la realidad municipal que no es la que a su juicio corresponde.

Galardón al alcalde de bilbao

Mientras tanto, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha tomado la palabra ante la referencia de Alberto Bustos a que "se le ha escapado" el premio de 'Mejor Alcalde del Mundo' al regidor de Bilbao, Iñaki Azkuna. León de la Riva ha bromeado con que el galardón lo otorga una fundación —City Mayors— a la que no pertenece y que si hubiera sido así se lo habría "puesto difícil", antes de matizar que el bilbaíno es "uno de los mejores alcaldes del Mundo sino el mejor" y de reiterar que mantiene buena relación con él.

La otra interpelación llevó al Pleno el debate propuesto sobre Izquierda Unida en relación a la política cultural del Ayuntamiento y de la falta de trabajo en las iniciativas comprometidas por el equipo de Gobierno en el Programa Electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento