Renfe y GobEx negociarán la viabilidad de los trenes que no han sido declarados Obligación de Servicio Público

Renfe y el Gobierno de Extremadura (GobEx) iniciarán próximamente una negociación para estudiar la viabilidad de los trenes que no han sido declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) y que en la región afecta al 15 por ciento de los recorridos.
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Renfe y el Gobierno de Extremadura (GobEx) iniciarán próximamente una negociación para estudiar la viabilidad de los trenes que no han sido declarados de Obligación de Servicio Público (OSP) y que en la región afecta al 15 por ciento de los recorridos.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, quien ha destacado que, según el estudio realizado por el Gobierno central a través de la empresa pública de ingeniería Ineco, el 85 por ciento de los recorridos ferroviarios regionales han sido declarados OSP por lo que seguirán prestando sus servicios.

"Eso no quiere decir que se dejen de cumplir los otros servicios que afectan fundamentalmente a los trenes cuyo recorrido nace y muere dentro de la región", ha aclarado el consejero que ha avanzado que ahora se abrirá un proceso de negociación "línea a línea y servicio a servicio".

Esta negociación deberá concluir antes del 30 de junio que es cuando entra en vigor el reglamento que aprobó la Unión Europea hace dos años que obliga a los estados miembros a adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la financiación de los servicios ferroviarios deficitarios.

Según Del Moral ahora "habrá que definir cuáles son los servicios que se quieren seguir prestando en función de la demanda de los ciudadanos", aunque añade que "no se establecen unos mínimos de pasajeros" para su mantenimiento sino que "se estudiará a cuáles se destinarán los recursos públicos en función del interés general del Estado". "Hay que definir los servicios ferroviarios que hay que potenciar y seguir pagando con dinero público", subraya.

El consejero ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras el acto de entrega, en Cáceres, de diez viviendas sociales a familias con necesidades económicas y en el que se ha referido también a la marcha del aeropuerto de Badajoz y a la empresa Helitt que presta sus servicios, una cuestión que será planteada por el Grupo Socialista en el pleno de la Asamblea de Extremadura este jueves.

Aeropuerto de badajoz

En este sentido ha asegurado que desde que la empresa Helitt presta sus servicios en el aeropuerto pacense, y hasta noviembre de 2012, se ha incrementado en un 55 por ciento el número de pasajeros que utilizan el aeródromo respecto a datos de julio de 2011.

Por ello, el consejero considera que "no se puede cuestionar que el uso del aeropuerto está creciendo" y ha recordado al PSOE que con el anterior gobierno la empresa que lo gestionaba le "costaba tres veces más" a la administración regional, además de incidir en el hecho de que ahora "cuesta tres veces menos viajar a Madrid o Barcelona" lo que repercute positivamente en el bolsillo de los extremeños.

No obstante ha matizado que si "cualquier incidente" obliga a cancelar algunos vuelos, como ha sucedido últimamente, "habrá que cumplir la ley" y que los usuarios perciban lo que estipule la norma por la cancelación, pero "el PSOE no puede dar ninguna lección", sentencia.

"Ellos ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga atravesada en el suyo", ha concluido el consejero respecto a este asunto.

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