La gota fría y las inundaciones amenazan hoy a la Comunitat

La Generalitat decreta la preemergencia por fuertes lluvias, que pueden descargar grandes cantidades en menos de una hora.
Tras los rigores del verano, la temida gota fría amenaza los cielos de la Comunitat. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha anunciado para hoy «precipitaciones muy fuertes y con tormenta» en las tres provincias, que pueden llegar a descargar importantes cantidades de agua en poco tiempo.Ante esta posibilidad, la Generalitat ha decretado la preemergencia por lluvias intensas en todo el territorio. Los chubascos afectarán sobre todo al litoral e irán apareciendo de sur a norte. Por este motivo, el INM ha fijado la alerta en Alicante desde las seis de la mañana, mientras que en Valencia comienza a las nueve y en Castellón, a las dos de la tarde, aproximadamente.

Ayuntamientos en alerta

Las tormentas pueden sobrepasar los 50 l/m2 en una hora, con una probabilidad del 40%. En cambio, es más factible (70%) que se acumulen unos 120 l/m2 en 12 horas, según confirmaron ayer desde el centro del INM en Valencia.

Por ello, la Administración autonómica ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones, para que los ayuntamientos estén «atentos a la climatología» y adopten medidas preventivas. Éste es el caso de Paterna, donde se ha reforzado el número de policías locales ante los posibles chubascos.

Desconectar los enchufes de casa

Una vez lanzada la preemergencia, es muy importante estar atentos a las noticias sobre el tiempo. Sólo hay que salir a la carretera si no hay más remedio, aunque sin acercarse a las riberas de los ríos ni a los barrancos. Es mejor ir por carreteras principales y no cruzar puentes que ofrezcan dudas. Si hay tormenta, hay que bajar (o quitar) la antena del coche y se deben evitar las colinas. En casa, es recomendable apagar los aparatos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento