IU-Verdes de Murcia se fija como retos para 2013 trabajar por el transporte público y la participación ciudadana

El balance de 2012 deja una situación "dramática" y creen que 2013 traerá "más recortes y se agudizará la crisis"
Herguedas, Muñoz y Tornel
Herguedas, Muñoz y Tornel
EUROPA PRESS
Herguedas, Muñoz y Tornel

IU-Verdes de Murcia se propone como objetivos y principales retos para 2013 continuar trabajando por el transporte público, aumentar la participación ciudadana a través de una refundación del partido y revisar el planeamiento urbanístico del municipio para ajustarlo a las últimas sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre el aprovechamiento de espacios protegidos.

Se trata de los "principales retos" para un año en el que IU-Verdes prevé que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se verá obligado a abandonar el cargo empujado por su imputación en el caso 'Umbra' de presunta corrupción urbanística, según han hecho saber en rueda de prensa el coordinador municipal de IU-Verdes, Francisco Muñoz, y los concejales de esta formación política en el Ayuntamiento, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel.

Los responsables de IU-Verdes en el municipio dicen que no tienen pruebas sobre la marcha del alcalde y no conocen los detalles del Sumario, que sigue bajo secreto, pero tienen la percepción de que el relevo en La Glorieta se va a producir en base a las informaciones que van apareciendo.

Por ejemplo, recuerda que el alcalde acudió a declarar el pasado verano ante el juez, y "se pensaba que aquello iba a ser un puro trámite", de forma que el regidor iba a salir enseguida sin imputación, pero el primer edil "sigue imputado seis meses después". Por ello, IU-Verdes considera que esta imputación "tenía unas bases más sólidas o más importantes de las que se quiso dar a conocer a la opinión pública".

La "intuición" de IU-Verdes también se fundamenta en que el alcalde "ha restringido sus apariciones en público, y que tiene un perfil "un poco más bajo en cuanto a las declaraciones que realiza", de forma que ha perdido "protagonismo". En cualquier caso, Herguedas prevé que los procedimientos judiciales de los casos 'Umbra' y 'Barraca' "seguirán dando mucho que hablar en 2013".

Prioridades para 2013

IU-Verdes de Murcia ha destacado que 2012 ha sido un año "dramático", y prevé un 2013 en el que "habrá más recortes y se agudizará la crisis".

Entre las prioridades para 2013, IU-Verdes se propone continuar trabajando por el transporte público que, según Herguedas, es "el buque insignia del fracaso del PP" ya que "se ha dejado abandonado durante años y sólo ha servido como exhibición de políticas de grandes eventos", en referencia a un tranvía "que se hizo con pocos estudios en cuanto a su viabilidad" y que tenía como objetivo "rentabilizar los desarrollos urbanísticos del norte de Murcia".

La concejala achaca a estos "grandes fastos" las carencias que actualmente hay en materia de transporte público y los "grandes recortes que se han producido en pedanías".

Herguedas también remarca la importancia que han tenido en 2012 la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el denominado 'teletransporte', es decir, la adscripción de sistemas generales a suelo urbanizable con suelos de protección específica; y el fallo del Tribunal Constitucional que anula la disposición octava de la Ley regional del suelo.

En este sentido, IU-Verdes ya ha pedido la revisión del Plan de Ordenación Urbanística del municipio "teniendo en cuenta ambas sentencias" en lo que respecta al aprovechamiento urbanístico de los espacios protegidos, "para ver si se ajusta a la legalidad o no".

Herguedas también ha añadido que IU-Verdes va a seguir trabajando por la defensa de los servicios públicos, que en estos tiempos de crisis son "absolutamente esenciales, puesto que contribuyen a paliar la grave situación por la que atraviesan las familias del municipio".

La concejala también ha señalado que IU-Verdes va a hacer un seguimiento de la reforma de la Ley de bases de Régimen local, en tanto en cuanto "pueda suponer la reducción de la participación democrática en los ayuntamientos o la privatización de determinados servicios públicos".

Refundación del partido

De cara a 2013, IU-Verdes también tratará de potenciar la participación ciudadana, para lo que seguirá trabajando en las calles. El objetivo es trasladar las propuestas de la ciudadanía a la institución, para "estar en contacto con la sociedad y no darle la espalda".

En este sentido, Muñoz ha anunciado que IU-Verdes se propone abrir un proceso de refundación para "abrir un nuevo espacio político y social de izquierdas, donde todos los colectivos, asociaciones y personas que quieran participar a título individual lo puedan hacer".

Para reforzar la participación de los ciudadanos, Muñoz ha recordado que IU-Verdes ya ha creado asambleas municipales y grupos de trabajo. Asimismo, ha anunciado que IU-Verdes está elaborando una propuesta de reglamento de participación ciudadana para pedir, entre otras cosas, que se elijan directamente a los miembros de las juntas vecinales y no "a dedo", como hasta ahora.

En este sentido, recuerda que IU-Verdes ha creado una campaña informativa sobre la movilidad en Murcia, con actos en barrios y pedanías, así como con la página web exclusiva 'movilidadmurcia.es', sonde se expone la problemática y las propuestas de esta formación para darle solución. A su juicio, la respuesta "pasa por la gestión pública y municipal del servicio de transporte urbano".

Muñoz ha afirmado que, desde que fue elegido para el cargo el pasado 4 de febrero, IU-Verdes persigue tener más presencia en las calles. En este sentido, ha remarcado que 2012 ha sido un año "intenso y duro", con dos huelgas generales y un encierro de cargos públicos de IU-Verdes en apoyo a una de las huelgas generales que se produjo.

Además, en 2012 hubo más de 50 manifestaciones, concentraciones, y actuaciones "contra los recortes en derechos y libertades impuestos por la Troika". IU-Verdes también se ha unido a las "distintas mareas que ha habido en Murcia con asuntos como el transporte público, el soterramiento de las vías del tren, Educación o Sanidad".

Balance de 2012

Muñoz ha considerado que Murcia es un "vivo reflejo de lo que está pasando en el país", ya que cuenta con un alcalde "imputado por sus relaciones con empresarios del ladrillo que se llevaron el dinero y cerraron sus empresas".

Herguedas ha destacado que en 2012 se ha hecho más patente, si cabe, la crisis económica y las necesidades de la gente que, según critica, "no están siendo satisfechas por el Ayuntamiento, porque los servicios sociales apenas han aumentado en sus capacidades para dar respuesta y se encuentra desbordado".

Por ejemplo, Muñoz recuerda que en Murcia hay "casi dos viviendas por familia y la mayoría siguen cerradas" mientras "continúan los desahucios". Recuerda que llamaban "locos" a los miembros de IU-verdes "cuando alertábamos sobre el peligro del ladrillo. Ahora somos los únicos que podemos decir que no hemos colaborado con la especulación", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento