El PP acusa al PRC de intentar crear una "alarma desmesurada" con el rebrote de la brucelosis

El diputado y portavoz del PP en la Comisión de Ganadería del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Lavín, ha acusado al PRC de intentar crear una "alarma desmesurada" con el rebrote de la brucelosis, y ha asegurado que en "ningún caso" se han relajado las medidas de control y sanidad animal, como apuntan desde el PRC.

El diputado y portavoz del PP en la Comisión de Ganadería del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Lavín, ha acusado al PRC de intentar crear una "alarma desmesurada" con el rebrote de la brucelosis, y ha asegurado que en "ningún caso" se han relajado las medidas de control y sanidad animal, como apuntan desde el PRC.

El parlamentario del PP, veterinario de profesión, se ha pronunciado de este modo en respuesta a las manifestaciones realizadas este martes por el diputado regionalista Fernando Fernández, que ha augurado que otros municipios de la región se verán afectados por esta enfermedad.

Lavín destaca en un comunicado que se continúa con las medidas establecidas en el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina y, en contra de lo que afirman los regionalistas, asegura que el importe destinado a efectuar controles, "no ha disminuido, sino que sigue siendo el mismo, puesto que existe un contrato vigente con la empresa encargada de hacerlo hasta el 2013".

En su opinión, en esta ocasión, como en otras, "el discurso del PRC es más propio de un mal agorero que de un partido de oposición responsable", puesto que, según ha dicho, "lo necesario para erradicar el foco de brucelosis detectado en Tudanca, Lamasón y Peñarrubia es la máxima colaboración de todos, y no las rémoras que supone la crítica política del partido de Miguel Ángel Revilla", que "para lo único que sirve es para generar alarma en el sector ganadero de la región y en la población".

Tras recordar que para erradicar el brote, el Gobierno de Cantabria está tomando desde el primer momento "las mejores medidas que permite la Ley", Lavín ha señalado que, los augurios de Fernando Fernández son "meras especulaciones" y una prueba más de la "mezquindad" del PRC, capaz de emplear como un arma arrojadiza el rebrote de una enfermedad.

Además, ha aseverado que, pese a lo que pretenden hacer creer los partidos de la oposición, "en Cantabria, desgraciadamente, nunca ha estado erradicada la brucelosis". Así, ha censurado que Fernández asegure que cuando regionalistas y socialistas dejaron el Gobierno, la brucelosis estaba prácticamente erradicada en Cantabria y, sin embargo, no cuente que la prevalencia de esta enfermedad en 2011 "era más de cuatro veces superior a la media nacional", en concreto del 0,53% frente al 0,12%, datos, dice, que se pueden "comprobar fácilmente" en la página web del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, se ha cuestionado si entre las cifras que maneja Fernández en cuanto a lo invertido en sanidad animal por el anterior Gobierno, se encuentra el pago del matadero situado en Hazas de Cesto, donde se llevaron a cabo parte de los sacrificios en años anteriores y que se deberán pagar "hasta el año 2019". Al respecto, ha recordado que el importe de dicho matadero sumará la "escalofriante" cifra de 4 millones de euros y pasará a ser propiedad del grupo TRAGSA. "La razón de tan magnífico negocio no la sabemos y, de esa herencia, y de los aproximadamente 400.000 euros al año que hay que pagar hasta terminar, el señor Fernández no dice ni mu", ha lamentado Lavín.

De igual manera, el diputado del PP se ha preguntado por qué Fernández "no cuenta que el bipartito PRC-PSOE gastó 6,5 millones de euros en comprar y quemar canales que eran aptas para el consumo". Lavín considera que Fernández no debería "poner en duda" la calidad de la carne que sale de los mataderos de la región, porque para eso están los veterinarios de Salud Pública de toda España y porque "con ello lo único que consigue es confundir al consumidor y perjudicar enormemente al productor".

Finalmente, y en referencia a la reclamación de ayudas planteada por el PRC, ha recordado que el Gobierno, "sensible" al quebranto económico que supone la ejecución del vacío sanitario en las ganaderías, ya ha anunciado que tiene decidido el pago de ayudas a los ganaderos afectados, tanto de cuarentena o vacío sanitario como de reposición de animales", como ya han sido informados tanto los propios ganaderos como las asociaciones y organizaciones agrarias que los agrupan y, "por tanto, no es necesario que el PRC presente una proposición no de ley para este cometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento