Hoy se presenta el Ejecutivo del tripartito en Cataluña

  • El tripartito acuerda una declaración de intenciones en la que promete "una larga etapa de estabilidad".
  • La declaración ha sido suscrita por PSC, ERC e ICV.
  • Se compromete al mantenimiento de la cohesión social y nacional.
Jordi Miralles (EUiA), Miquel Iceta (PSC) y Joan Puigcercós (ERC) durante la reunión para acordar una declaración del tripartito
Jordi Miralles (EUiA), Miquel Iceta (PSC) y Joan Puigcercós (ERC) durante la reunión para acordar una declaración del tripartito
Toni Garriga/Efe

Las fuerzas del tripartito perfilaron ayer las bases del nuevo gobierno catalán, que hoy oficializarán en el Parlamento catalán, con la confección de un ejecutivo con 14 carteras.

PSC, ERC e ICV-EUiA suscribieron el lunes una declaración con sus intenciones programáticas en la que se comprometen a "iniciar una larga etapa de estabilidad, cohesión social, progreso económico, desarrollo sostenible y ambición nacional".

En la declaración, pactada tras una reunión de unas cuatro horas, se recogen objetivos como "avanzar en la expresión plena de la nación catalana".

A partir de los principios de este manifiesto, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, hará su declaración este martes en el acto de presentación del ejecutivo que han denominado como "Entesa Nacional pel Progrés" (entendimiento nacional para el progreso), que se celebrará en el Parlament.

En el documento, los tres partidos aseguran también que "una vez aprobado el nuevo Estatut, con independencia de las posiciones mantenidas a lo largo del debate estatutario, es obligación del gobierno catalán desplegarlo con todas sus potencialidades para llenar los espacios de autogobierno generados en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña".

Políticas de integración lingüística

La pretensión de los socios es desarrollar políticas sociales "inclusivas y de calidad que no expulsen las capas medias de los servicios públicos", así como las políticas de integración lingüística y cultural.

También se cita la creación de empleo de calidad y de valor añadido, el impulso al dinamismo empresarial y garantizar el proceso emancipador de los jóvenes, con políticas concretas de vivienda y de apoyo a las personas dependientes.

El equilibrio territorial, la "modernización ecológica, el desarrollo de las infraestructuras básicas con respeto al territorio" y la "nueva cultura del agua y la energía" son otras recetas que aplicará el tripartito.

Composición del tripartito

Poco antes, se desvelaba la composición del nuevo tripartito, que estará formado por siete consellerías del PSC, cinco de ERC y dos de ICV.

Los socialistas tendrían las consellerías de Educación y Universidades, Salud, Economía, Trabajo e Industria, Política Territorial y Obras Públicas, Agricultura y Justicia.

ERC gestionaría las carteras de Gobernación, cuyo titular podría ser Joan Puigcercòs, Comercio y Turismo, Cultura -donde se incluiría la competencia sobre medios de comunicación- Benestar y Familia, además de la vicepresidencia del Govern con Josep-Lluis Carod Rovira.

Iniciativa tendrá la consellería de Medio Ambiente y Vivienda y Joan Saura será el nuevo conseller de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento