Un total de cinco películas participadas por Canal Sur, finalistas a los Goya 2013

Estos cinco títulos son 'Grupo 7', 'Carmina o revienta', 'niños salvajes', 'El corazón del roble' y 'Juan de los muertos'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha dado ha conocer este martes las candidaturas finalistas a la 27ª edición de los Premios Goya 2013, máximos galardones del cine español. Entre ellas, cinco películas participadas por Canal Sur Televisión se perfilan como posibles ganadoras en las distintas categorías a estos galardones. Se trata de 'Grupo 7', una de las triunfadoras del año, con 16 nominaciones; 'Carmina o revienta', nominada en tres categorías; 'Los niños salvajes', con otras tres nominaciones; la cinta de animación 'El corazón del roble', y el largometraje cubano 'Juan de los muertos'. Canal Sur participa en todas las producciones andaluzas que han contado con nominaciones en la 27ª edición de los Goya, que ha supuesto todo un éxito para el cine andaluz.

En un comunicado, la cadena pública señala que 'Grupo 7', la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla, dirigida por el sevillano Alberto Rodríguez, tendrá como principales rivales a las otras grandes triunfadoras de la jornada, 'Blancanieves', de Pablo Berger, que acapara 18 nominaciones; 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona, que ha traducido sus 40 millones de euros en taquilla en 14 nominaciones; y 'El artista y la modelo', con 13, de Fernando Trueba.

La andaluza 'Grupo 7' podría encumbrar en febrero a su director, Alberto Rodríguez; a su actor principal, Antonio de la Torre (que también optará al premio al mejor actor secundario por 'Invasor', de Daniel Calparsoro); a uno de sus actores secundarios, Julián Villagrán; y opta además a los galardones al mejor sonido (Daniel de Zayas Ramírez, Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez), montaje (José M. G. Moyano), dirección artística (Pepe Domínguez del Olmo), música original (Julio de la Rosa), dirección de fotografía (Álex Catalán), guión original (Rafael Cobos López y Alberto Rodríguez Librero), diseño de vestuario, actor y actriz revelación (Joaquín Núñez y Estefanía de los Santos), dirección de producción (Manuela Ocón), diseño de vestuario (Fernando García), maquillaje y peluquería, efectos especiales y mejor película (productores José Antonio Félez y Gervasio Iglesias).

Por su parte, la producción andaluza 'Carmina o revienta', una comedia costumbrista que refleja la biografía de una madre coraje, la del propio realizador y debutante en la dirección, el también actor Paco León, podría ver reconocida la labor de la familia León-Barrios al completo, al estar nominados el cineasta, a la mejor dirección novel; su hermana María León, como mejor actriz de reparto; y la madre de ambos, Carmina Barrios, como mejor actriz revelación.

Se sumarán a esta pugna por los premios Goya 'Los niños salvajes' ('Els nens salvatges'), de la realizadora Patricia Ferreira, que opta al galardón a la mejor canción original ('Líneas paralelas', de los compositores Víctor M. Peinado; Pablo Cervantes Gutiérrez y Pablo José Fernández Brenes), y 'El corazón del roble', de Dibulitoon Studio (Ricardo Ramón) y Milímetros, S.A. (Lucía Gómez), candidata a la mejor película de animación.

El total de candidaturas finalistas a la 27ª edición de los Goya que cuentan con la participación de Canal Sur se cierra con el largometraje hispano-cubano 'Juan de los muertos', de Alejandro Brugués, que competirá por el premio a la mejor película iberoamericana. La producción de La Zanfoña Producciones, S.L. (Gervasio Iglesias) e Inti Manuel Herrera Núñez (Inti Herrera), narra una nueva revolución en las calles de La Habana 50 años después de la Revolución Cubana. La capital de Cuba es víctima de una misteriosa infección que convierte a sus habitantes en muertos vivientes sedientos de carne humana.

La Gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, y tendrá como maestra de ceremonias, por segunda vez consecutiva, a la humorista Eva Hache.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento