Nace 'Santander Visual', una aplicación que permite conocer con el móvil la ciudad a principios del siglo XX

Y con las tabletas
Presentación de Santander Visual
Presentación de Santander Visual
EUROPA PRESS
Presentación de Santander Visual

El Ayuntamiento de Santander ha lanzado 'Santander Visual', una aplicación para los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las denominadas tabletas que permitirá al usuario realizar un "recorrido histórico" y conocer la capital cántabra de principios del siglo XX.

Para ello, esta aplicación, presentada este martes por el alcalde, Íñigo de la Serna, y el coordinador de 'SmartSantander' Luis Muñoz, se sirve de 73 imágenes cedidas por el Centro de Documentación de la Imagen en Santander (CDIS) que muestran el estado de las calles, edificios y monumentos emblemáticos de la capital cántabra en el primer tercio del pasado siglo.

Entre otras posibilidades, 'Santander Visual' ordena estas imágenes en diferentes recorridos, como 'Muelles', 'Ayuntamiento-Puertochico', 'Puertochico-Sardinero' o 'Numancia-Ayuntamiento'.

Además, la aplicación permite al usuario —visitante o santanderino— hacer uso de la realidad aumentada y posibilita que, ubicado en determinados lugares, pueda comprobar in situ cómo ha cambiado una zona de la ciudad o, incluso, visualizar un edificio o monumento que ya no existe.

De la Serna ha presentado esta aplicación como un recurso tanto cultural como turístico. De hecho, y atendiendo a este último ámbito, está prevista convocar "en los próximos días" a la comisión que reúne al conjunto de todos los hoteles de la ciudad para presentarle 'Santander Visual' y que los establecimientos hoteleros puedan darla a conocer, a su vez, a sus clientes.

Está disponible en castellano e inglés y no existe en ninguna ciudad española con lo que la capital cántabra es pionera con su puesta en marcha, según ha señalado el alcalde.

Más aplicaciones

Esta aplicación se suma ya a las otras dos que ya estaban en marcha 'SmartSantander RA (Realidad Aumentada)', con 8.400 descargas realizadas, y 'El pulso de la ciudad', con 3.350 y que ha permitido a los ciudadanos remitir ya 380 incidencias en la ciudad al Ayuntamiento, que ha solucionado 257 y tiene el resto "en tramitación".

Según ha explicado De la Serna, el Ayuntamiento quiere dar en 2013 un "fuerte impulso" a sus políticas de innovación y a la utilización de las TICs en la gestión de servicios municipales, un eje incluído en el Plan Director de Innovación que el alcalde espera aprobar en el "primer trimestre" del año, una vez concluya el proceso de participación al que está siendo sometido.

Además de estas aplicaciones, el Consistorio trabaja en una ofrecerá información dirigida a la juventud santanderina; otra que permitirá la gestión del tráfico y una tercera denominada 'el buzón del ciudadano'.

También, está "a punto" de presentarse en los "próximos días" la denominada "aplicación lanzadera" que servirá de plataforma en la que se recogerán todas las aplicaciones que vaya desarrollando el Consistorio.

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