AVA-Asaja reclama al Consell los 150 millones que debe al sector y apela a la diligencia en el pago de compromisos

Dice que la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria conllevaría 35.000 empleos en la Comunitat en 2013 y 150.000 en un par de años
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, en la rueda de prensa.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, en la rueda de prensa.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) insta al Consell a "dar ejemplo" en el cumplimiento de la Ley de Morosidad y abonar los cerca de 150 millones de euros que adeuda al sector agrario de la Comunitat por ayudas comprometidas, en su mayoría cofinanciadas por la Unión Europea y algunas que datan de 2009.

Su presidente, Cristóbal Aguado, ha apelado en rueda de prensa a la "diligencia en el pago de los compromisos" adquiridos por las administraciones públicas y ha advertido de que las deudas con el sector "están lastrando la economía, las posibilidades de inversión, mejora y modernización, y la incorporación de jóvenes", entre otras.

Tras cerrar un 2012 "difícil para todos", afrontan este año convencidos de que será "tremendamente importante" para la economía y de que "puede ser mejor que 2012" si los responsables públicos actúan de forma adecuada. Es más, Aguado defiende que "el sector agroalimentario puede ser el primer escalón para salir de la crisis".

Aguado sostiene que si el Ministerio "consiguiera aprobar" la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria, pese al informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), "la economía valenciana en 2013 podría generar 35.000 puestos de trabajo" y hasta 150.000 "en un par de años" si se estabiliza ese nivel legislativo en el sector agrario. Sobre este tema, reivindica que "los políticos no deberían cogerse vacaciones porque no les cunde haciendo leyes".

Para lograr esos empleos, AVA-Asaja reclama esa nueva ley, un seguro de costes, medidas de estabilidad de mercado, un código de buenas prácticas y una Política Agraria Común (PAC) que exija reciprocidad con las importaciones de terceros países.

Aguado se muestra "muy preocupado" por el rechazo de la CNC a puntos fundamentales de esa norma como el establecimiento de sanciones y cuestiona que "considera poco menos que normales las asimetrías del mercado". Es más, opina que su informe es "un aval para la continuidad del abuso comercial" y "significa que ve bien la Ley de la Selva". "Ese no es el camino de una sociedad más justa".

El presidente de AVA-Asaja sostiene que "difícilmente una economía se recupera si no hay precio justo, comportamiento justo y ética en el funcionamiento de la cadena comercial" y, en este sentido, también ve "preocupante" la actitud de "grandes empresarios que solo miran su lucro y, además, llevan piel de cordero", y que "están instalados en los cuellos de botella del poder de decisión económica y, de alguna forma, tienen a su servicio a gran parte del sector de la política".

En 2012, la agricultura y la ganadería valenciana continuaron en una "situación muy difícil" en términos de rentabilidad, pero con "comportamientos positivos" en algunos cultivos y un aumento del 0,54 por ciento en superficie, pese al abandono de tierras que auguraban.

"refugio de mucha gente que ha perdido el trabajo"

Aguado también ha destacado que "el campo está siendo refugio de mucha gente que ha perdido el trabajo, no tiene alternativa y ha vuelto a la tierra" y que, de hecho, este año ha surgido "una importante oferta de mano de obra autóctona, más preparada". Según AVA-Asaja, el número de solicitudes ha aumentado un 40 por ciento respecto a años anteriores y se ha triplicado entre los españoles.

Entre los cultivos con datos "ligeramente favorables", ha citado la uva de vino, alcachofas, habas, coles, lechugas, sandías, caquis y subtropicales, chufas, almendras, cereales y agricultura ecológica, mientras que en cítricos, fue "sustancialmente mejor que el año pasado" pero desde octubre "se está por debajo del coste de producción" tanto en clementinas como en naranjas.

Pérdidas de 15

Millones por robos

Respecto a los robos en el medio rural, AVA-Asaja calcula que las pérdidas por esta causa rondan los 15 millones de euros y denuncia, en este sentido, que se han alcanzado "índices de delincuencia similares a los de los primeros años de la democracia española".

"El campo está tan mal que necesita que las personas sean honestas, justas, eficaces y competentes, y que cada uno se dedique a lo suyo", reivindica el líder de AVA-Asaja, quien urge a "reconducir" el funcionamiento de organismos como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y a hacer más eficiente la traslación de información y de novedades al sector agrario.

A su juicio, la Comunitat tiene "investigadores estupendos" pero los centros de investigación agraria "deberían trabajar más para los agricultores y menos para los especuladores". Así, pide que "se investigue lo que hace falta y no para hacer currículum" y plantea que "el que es bueno para ser investigador, a lo mejor no es bueno para ser administrador".

"Hay que poner a cada uno en su sitio", incide Aguado, quien preguntado por la situación del IVIA, reivindica que "un investigador que saca beneficios económicos de lo que investiga y dice lo que pasa a evaluación del resto de investigadores, no puede ser quien decida". "Si uno es juez y parte, solo barre para su casa", ha sentenciado.

El ivia "está sacando cosas defectuosas"

Al respecto, denuncia que "lo bueno que tiene, lo tiene enterrado, y está sacando cosas defectuosas, con problemas de plagas", que han llevado a perder más de una década a agricultores, y asegura que le consta el "malestar" de "bastantes investigadores" del IVIA al no poder realizar "cosas estupendas para el sector que podrían cambiar el signo de la economía, por ejemplo en la campaña citrícola".

A preguntas de los medios, ha constatado que ya ha trasladado esas críticas tanto al jefe del Consell, Alberto Fabra, como al nuevo conseller de Agricultura, José Císcar, y a su antecesora, Maritina Hernández. "Todos han tomado nota y estoy esperando a que tomen decisiones, pero se me está acabando la paciencia", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento