PA critica "la falta de criterios objetivos" de la Junta para ayudar a ayuntamientos con una difícil situación económica

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha criticado este martes "la falta de criterios objetivos" de la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos con una difícil situación económica, asegurando que hay consistorios que llevan nueve y diez meses sin pagar nóminas "y no se les ha tenido en cuenta".
Antonio Jesús Ruiz, hoy en rueda de prensa
Antonio Jesús Ruiz, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PA
Antonio Jesús Ruiz, hoy en rueda de prensa

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha criticado este martes "la falta de criterios objetivos" de la Junta de Andalucía para ayudar a los ayuntamientos con una difícil situación económica, asegurando que hay consistorios que llevan nueve y diez meses sin pagar nóminas "y no se les ha tenido en cuenta".

En rueda de prensa, Ruiz ha indicado que el "rescate" a los ayuntamientos andaluces con una difícil situación económica es una "una auténtica chapuza" por parte del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, "que ha hecho un mero reparto de ayudas a ayuntamientos dependiendo del color político".

Vemos como el PP ha decidido salvar a Jerez, IU a Los Palacios y el PSOE ha hecho lo mismo con La Línea y Barbate", ha apuntado el líder del PA, quien ha insistido en que "no hay criterio alguno a la hora de decidir cómo ayudar especialmente a estos cuatro ayuntamientos". "Si vemos sus deudas, hay municipios que tienen mayor deuda con la Seguridad Social que estos cuatro ayuntamientos", ha añadido.

Para Ruiz, estos partidos "no tienen escrúpulo alguno" en dejar tirados a otros ayuntamientos en situaciones similares o incluso peores, como es el caso de Los Barrios (Cádiz) con 27 millones de deuda a la Seguridad Social, o incluso algunos pequeños, como Valverde del Camino (Huelva), Puerta de Segura (Jaén) o Huévar, en el Aljarafe Sevillano con casi cinco millones de deuda a la Seguridad Social o hasta Bollullos del Condado (Huelva), donde Valderas fue alcalde.

Durante la rueda de prensa en Sevilla, el secretario general del PA ha considerado que tiene que haber un criterio lógico, dependiendo de la deuda o del montante económico en función de la población, para que esas ayudas sean igualitarias y no se castigue a los ciudadanos dependiendo del color político de la Alcaldía, "máxime cuando además la deuda la han generado en muchos casos, tanto PSOE como IU como anteriores responsables de estos ayuntamientos, que ahora abandonan a su suerte porque no gobiernan en ellos".

Para Ruiz, frente a estos ejemplos de "ruina municipal" por mala gestión política y despilfarro debe haber responsabilidades políticas, y no premiarse incluso a personas como la exalcaldesa de Jerez, nombrándola como cargo en la Junta de Andalucía. A su juicio, "es un despropósito que quienes gestionan mal y llevan sus ayuntamientos a la quiebra técnica, encima reciban un premio".

Ejecutiva nacional el próximo sábado

El líder del PA ha anunciado que este martes a mantener una reunión con unos 25 alcaldes del PA "porque no nos fiamos del señor Valderas, sin criterio político ni técnico a la hora de hacer las cosas y desde luego no vamos a quedarnos quietos". También ha adelantado que este sábado la Ejecutiva Nacional del PA analizará la situación y tomará las medidas que considere oportunas para defender a los casi 90 gobiernos municipales de los que el PA forma parte en Andalucía.

Asimismo, Ruiz ha denunciado también el impago por parte de la Junta de Andalucía a muchos ayuntamientos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Según ha apuntado, hay muchos municipios que no han recibido aún la transferencia que debía haberse llevado a cabo antes del 31 de diciembre, "y no sabemos por qué a unos se les paga y a otros no, sin criterio alguno".

En esta línea, ha dicho que a su formación también le preocupa el "incumplimiento" de la propia Ley que dice en su artículo 4.2 que la dotación de 2011 será de 420 millones de euros, incrementando esa cifra en 60 más cada año durante 2012, 2013 y 2014, "lo que se está incumpliendo". El PA analizará cómo afecta a los ayuntamientos y "actuará en consecuencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento