Más de 5.100 alumnos extremeños participan en programas de fomento de la cultura emprendedora

Más de 5.100 alumnos extremeños --4.413 de enseñanzas no universitarias y 700 universitarios-- participan en programas y acciones de fomento de la cultura emprendedora durante este curso.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

Más de 5.100 alumnos extremeños —4.413 de enseñanzas no universitarias y 700 universitarios— participan en programas y acciones de fomento de la cultura emprendedora durante este curso.

Estos datos han sido dados a conocer por la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha remarcado la necesidad de fomentar la mentalidad emprendedora entre la población extremeña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente ha incidido en que entre los retos para 2013 se encuentran trabajar para reducir la tasa de desempleo y "avanzar" en el cambio de modelo para convertir a Extremadura en una "región atractiva para futuras inversiones" y en una región "innovadora y emprendedora".

En ese objetivo, según Teniente, la capacidad emprendedora y el autoempleo tienen que ser los "protagonistas" de esta nueva etapa, ya que son las empresas y los emprendedores los que tienen que poner las bases para un crecimiento "sostenido y estable" en el empleo.

"pasos importantes"

La también consejera de Empleo, Empresa e Innovación ha insistido en que desde el Gobierno de Extremadura se han dado "pasos importantes" en esta materia y ha anunciado que se seguirá avanzando en inculcar habilidades empresariales desde las edades más tempranas, buscando la transversalidad en las acciones educativas en esta materia.

En cuanto al plan de cultura emprendedora para el curso 2012-13, Cristina Teniente ha dado a conocer los resultados de participación "muy importantes y esperanzadores", ya que han participado un total de 4.413 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de más de cien centros.

En la etapa primaria, en concreto en el tercer ciclo, han participado en el programa Junior Emprende un total de 1.001 alumnos de 20 centros del 13 localidades. En Secundaria, el programa Teen Emprende ha concitado la participación de 812 alumnos, mientras que más de 2.600 alumnos de bachillerato han participado en Expert Emprende.

Por otra parte, Teniente ha resaltado que la Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras pasará en 2013 a estar integrada por 25 centros.

En cuanto a la enseñanza universitaria, el programa EmprendedorExt ha concluido en diciembre con la participación de 700 estudiantes en 28 programas formativos que se han desarrollado en los campus de Badajoz, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Plasencia. De esos 700 participantes, unos 200 están realizando prácticas en empresas, ha adelantado Teniente.

Además, la vicepresidenta ha citado la próxima puesta en marcha de un programa 'Mentoring' en colaboración con la CREEX y la Asociación de Jóvenes Empresarios, los programas que se desarrollan en los puntos de activación empresarial, o el programa Encuentra Capital orientado a la búsqueda de financiación para proyectos empresariales.

Igualmente, ha recordado la firma de un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impartir 21 programas destinados a 400 alumnos y ha resaltado que se está trabajando con el Instituto de la Mujer y con otras asociaciones en una estrategia de "emprendimiento femenino".

"estabilizar" el déficit público

Teniente, en su intervención, ha recalcado que en el año que ha terminado se ha conseguido "estabilizar" el déficit público, uno de los "retos fundamentales", así ha insistido en que este hecho permite impulsar nuevas políticas y proyectos que dinamicen el mercado laboral.

En este punto, se referido a la cifra de desempleo del mes de diciembre que, aunque sigue siendo "muy alta", concede un "cierto respiro", ya que se redujo con respecto al mes anterior y en algunas variables ha tenido un mejor comportamiento que la media nacional.

Por esta razón, la vicepresidenta ha acogido "con absoluta prudencia" estos datos y siendo "consciente" de que hay que "concentrar nuevos esfuerzos y recursos" para paliar esta situación de cara al futuro.

Así ha abogado por trabajar desde el "consenso" y junto a los agentes económicos y sociales, las fuerzas políticas y las asociaciones de la comunidad.

En esta línea, Cristina Teniente también ha indicado que la internacionalización de la economía regional será uno de los ejes desde que el pivotará las acciones e iniciativas del Gobierno de Extremadura, por lo que cree necesario que los extremeños "eduquen su mirada hacia el emprendimiento".

"Necesitamos que el talento se encauce y en ese camino las administraciones tiene mucho que decir y el Gobierno —regional— tiene mucho que hacer en este proyecto", ha indicado.

Nuevo edificio la orden-VALDESEQUERA

En otro orden de asuntos, Cristina Teniente ha informado de que este viernes, día 11 de enero, se inaugurará el nuevo edificio del Centro de Investigación de La Orden-Valdesequera, que estará "al servicio de una agricultura y ganadería del siglo XXI asociada a la investigación, a la innovación y al desarrollo".

Esta infraestructura estará dotada de una "potente equipación de infraestructura material y de capital humano" que servirá de "soporte y empuje" al sector agroalimentario y agroforestal y a la industria agro.

Las nuevas instalaciones acogerán también el nuevo Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, que se pondrá en marcha en el primer semestre del año e integrará la actividad de La Orden-Valdesequera, del Instituto Tecnológico Agroalimentario (Intaex) y del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).

Teniente ha indicado que esta integración forma parte de una primera fase, ya que paulatinamente se integrarán el conjunto de centros de investigación de propiedad autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento