La Rioja registra en 2012 su menor índice de mortalidad de la historia en las carreteras riojanas

La Rioja registró, en el año 2012, su menor índice de mortalidad de la historia en las carreteras riojanas, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado.
Imagen del interior de radar móvil
Imagen del interior de radar móvil
EUROPA PRESS
Imagen del interior de radar móvil

La Rioja registró, en el año 2012, su menor índice de mortalidad de la historia en las carreteras riojanas, tal y como ha informado hoy el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, y el jefe provincial de Tráfico, Rafael Hurtado.

Bretón ha señalado que 2012 registró el menor índice de mortalidad en vías interurbanas de la historia, desde 1960, cuando se comenzó a contabilizar los accidentes y las víctimas de los mismos.

De hecho, La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos muertes en sus carreteras y la que más ha reducido su tasa de mortalidad, un 57 por ciento, respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España.

En total, seis personas perdieron la vida en cinco accidentes de tráfico en las carreteras de la comunidad riojana, lo que supone un descenso del 61,5 por ciento en este tipo de siniestros respecto a 2011, año que cerró con 13 accidentes mortales.

El objetivo a principios del pasado año era rebajar esa cifra como pilar fundamental del Plan Estratégico de la Unión Europea 2011-2020, un propósito conseguido gracias a la mayor concienciación al volante de los conductores y las campañas por la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, ha creído Bretón.

Con estos datos, el perfil de accidente mortal en vía interurbana en La Rioja se produce, por lo general, en carretera de titularidad estatal y por colisión frontal al invadir el carril izquierdo de la calzada.

Por lo general, el perfil de la víctima de un accidente en carretera es un hombre de 30 a 39 años, que circula en un turismo, y que sufre el siniestro en domingo, de 6 a 12 horas, por salirse de la vía y colisionar, por somnolencia o alguna distracción.

Junto con el Balance de Seguridad Vial, el Delegado del Gobierno también ha presentado los resultados de los controles de alcoholemia en 2012, en el que se hicieron 48.560 pruebas en la comunidad riojana.

De todas ellas, 682 resultaron positivas, un 1,4 por ciento del total. "Los resultados de concienciar al ciudadano para que no conduzca bajo los efectos del alcohol está siendo positivos. Pero la única tasa permitida en este aspecto", ha destacado Bretón, "es la 0,0, tanto en alcohol como en drogas.

De hecho, en 2012 se detectaron 21 positivos en el Drogotest, por lo que en 2013 se intensificarán este tipo de controles de conducción bajo los efectos de drogas y psicotrópicos.

Respecto a la siniestralidad durante las Navidades, se han contabilizado 5 accidentes de tráfico, con un total de 5 heridos en las carreteras riojanas. Un balance que mejora los datos de la campaña de Navidad en 2011, en la que se contabilizaron 7 accidentes con 10 víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento