PP-A acusa a la Junta de no defender el derecho a la vivienda al empezar 2013 "sin un plan serio sobre la mesa"

Martínez critica la caída de la inversión pública en Andalucía y que no exista un nuevo Plan de Infraestructuras
Alicia Martínez (PP-A), hoy en rueda de prensa
Alicia Martínez (PP-A), hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Alicia Martínez (PP-A), hoy en rueda de prensa

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía "no defienda" el derecho a la vivienda recogido en el Estatuto de Autonomía andaluz, toda vez que el 2012 termina con tan solo "un 30 por ciento cumplido" del Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012) y "sin un plan serio sobre la mesa" en esta materia para el 2013.

En una rueda de prensa en Sevilla, Martínez ha manifestado que, mientras la demanda de vivienda protegida (VPO) en Andalucía "supera las 88.000 personas", "no existe ningún proyecto" desde el Gobierno andaluz para dar respuesta a estos requerimientos, al tiempo que "no hay presupuesto para la rehabilitación de vivienda" ni "un plan de choque que genere empleo".

En este sentido, ha cuestionado "qué está haciendo" la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés (IULV-CA), ante el "fenómeno de ocupación de viviendas" —citando el ejemplo de las 'corralas' en Sevilla—; criticando que "mientras se ocupan viviendas privadas, las de la Junta siguen vacías y cerradas".

Martínez ha resaltado que Andalucía es la comunidad autónoma donde se producen "más ejecuciones hipotecarias", señalando que entre los años 2008 y 2011 se han alcanzado "un total de 63.000". "Desde el PP-A llevamos años reclamando soluciones a la Junta, pero no ha hecho absolutamente nada", ha aseverado.

"incumplimientos" en inversión pública

Del mismo modo, la dirigente 'popular' ha manifestado que el Gobierno andaluz ha "incumplido otro de los puntos fundamentales del Estatuto", como es la promoción de la inversión pública. Así, ha lamentado que "no exista un Plan de Inversiones para Andalucía (Pista)", el cual desde el PP andaluz piden que "se redacte contando con la participación de todas las administraciones implicadas".

Asimismo, ha señalado que en el período entre 2008-2011 se han "recortado" 3.350 millones en inversión, que ha sumado a los "7.880 millones de falta de ejecución". Así, ha indicado que, como consecuencia, la licitación de obra pública en Andalucía "se ha desplomado", al tiempo que se han paralizado obras y se han dejado "en el limbo" otras con contratos ya realizados, como "la licitación público-privada en autovías fundamentales para vertebrar Andalucía".

"Las palabras del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que toda la base de su acción política sería la inversión pública, han quedado en agua de borrajas, así como la creación de empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento