Vigilan más el cierre de los bares, pero multan menos

La Policía ha duplicado sus actuaciones en cuatro años, pero tres de cada cuatro denuncias no las sanciona la Junta. Muchas de ellas prescriben.
El horario de cierre de los bares es desde hace tiempo un caballo de batalla para los vecinos de las zonas de copas, que llevan años suplicando mayor control policial. Esa petición ha tenido respuesta en Valladolid, donde los agentes municipales han duplicado en tan sólo cuatro años el número de actas de denuncias por esta causa. Pasaron de 256, en 2002, a 599 el pasado año. Sin embargo, las multas han bajado, ya que tres de cada cuatro de estos expedientes quedan sin sancionarse por parte de la Junta.

La administración regional esgrime tres motivos: la prescripción al transcurrir el tiempo, que se rellenan mal las actas y que no existe un motivo para la sanción.

Precisamente la picaresca de los dueños de los establecimientos es la causa de que muchas prescriban, ya que cambian mucho de propiedad y no se les localiza para notificarles la sanción.

Horario único desde enero

La Junta aprobó el pasado 2 de octubre la nueva Ley de Espectáculos Públicos, que indica que a partir de enero se debe establecer un horario único de cierre en la región. Para ello se va a desarrollar un reglamento que fije la hora exacta. La administración aseguró que se iba a contar con los hosteleros y con distintos colectivos para llegar a un acuerdo.

A  favor y en contra

Ramón Cañas. Asociación hosteleros-bares de copas.

«Hay crisis en el sector y la gente apura media hora»

«Pasamos por una época de crisis y los dueños arriesgan para aguantar media hora más. Con el horario actual se cierran los bares cuando están llenos, porque ahora se sale más tarde. El jueves y viernes se debería ampliar un poco más la hora. Esperamos que cuenten con nosotros para fijar el horario único. Entendemos a los que se quejan, pero Valladolid es una ciudad tranquila».

Antonio Presa. Pte. Asoc. Vecinos Ribera de curtidores.

«Marean la perdiz y al final no evitan el problema»

Dirige una asociación que ha destacado por sus quejas, ya que viven encima de la zona del Cuadro. «Nadie ha contado con nosotros, ni lo harán, para establecer un horario único de cierre. Con la nueva norma van a marear la perdiz, pero no solucionarán el problema, que sería fácil. Lo que queremos es que se reduzca la conflictividad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento