Marcos fija como principal objetivo para 2013 agilizar el acceso a Servicios Sociales y garantizar el empleo del sector

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha fijado como "mayor objetivo" para este año agilizar el acceso a los servicios sociales por parte de las personas que más lo necesitan y, por otro lado, garantizar el mantenimiento del sector y el empleo que generan estos servicios.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha fijado como "mayor objetivo" para este año agilizar el acceso a los servicios sociales por parte de las personas que más lo necesitan y, por otro lado, garantizar el mantenimiento del sector y el empleo que generan estos servicios.

Marcos, en declaraciones a Europa Press, considera fundamental que las personas conozcan que hay servicios que pueden necesitar y a los que pueden acceder como el servicio para personas en riesgo de desahucios, el sistema de distribución de alimentos o las ayudas de urgencia social que financia la Junta y se gestionan a través de las corporaciones locales.

"Evitar que aquellas personas que lo necesiten tengan algún tipo de problema", ha dicho la consejera, cuando hay servicios que se prestan y tratan de dar respuesta a sus necesidades.

Por otra parte, otro de los objetivos para la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades es garantizar el mantenimiento del sector de los servicios sociales y el empleo que generan.

En este sentido, considera que a este fin se llega mediante la profesionalización y "sobre todo" la implantación del nuevo modelo de atención residencial y de "extensión y multiplicación" de los servicios profesionales a domicilio.

"Son los grandes retos, tener una cobertura lo más adecuada posible a las necesidades que puedan ir surgiendo a la población, que ahora mismo es una de las cosas más importantes", ha insistido.

Apuesta por los servicios

En este contexto, la consejera ha recordado que el presupuesto de su departamento prácticamente se mantiene y, aunque es "cierto" que hay una mayor apuesta por los servicios y baja "un poquito" en ayudas familiares, ha incidido en que "se multiplica por tres" en servicios profesionales.

Milagros Marcos considera que de lo que tienen que ser capaces es de que "todo el mundo conozca las prestaciones que se les ofertan, que estén bien atendidas las personas", pero al mismo tiempo ha matizado que hay "muchísimas familias que no saben que tienen esas posibilidades".

Así, considera "una preocupación" que alguien lo pueda estar pasando mal y no sepa que tiene opciones a su disposición, que puede acercarse a la ventanilla de servicios sociales, llamar al 012 y acceder a recursos, ya que "se están habilitando un montón de mecanismos".

Sin embargo, ha explicado que la previsión es que un montón de familias "normalizadas absolutamente" pero que puedan necesitar algún apoyo de los servicios sociales "no sepan que están a su disposición".

Balance de 2012

En cuanto al balance de este año 2012, Milagros Marcos considera que se uno de los principales objetivos que se han logrado es mantener el diálogo y el consenso en materia de servicios sociales, algo que ve "muy importante" en un momento "tan complicado" en el que hay que adoptar medidas "comprometidas" que garanticen la calidad y la respuesta rápida a quien más lo necesita.

Por ello, ha agradecido la corresponsabilidad tanto del sector profesional como del tercer sector en el Diálogo Social, que así como en otras líneas son "beligerantes" porque "es su deber", han estado siempre comprometidos con todo lo que han sido las líneas de trabajo en Servicios Sociales.

Por otra parte, considera que otras de las cuestiones que se han logrado abordar es la "adaptación" de los servicios a las nuevas demandas, con la puesta en marcha con carácter pionero servicios novedosos en los que además hay una implicación especial de muchos sectores y ámbitos.

Como ejemplo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido al servicio integral para familias en riesgo de desahucio, en el que trabajando más de 75 personas en la Comunidad, colaboran diez entidades financieras y todas las corporaciones locales, además de entidades del tercer sector como Cáritas.

A este respecto, Marcos ha asegurado que se hace una evaluación permanente de este servicio y para ello se ha desarrollado una sesión de formación —la segunda— de los profesionales que atienden el servicio para unificar criterios, con los aspectos que se han aplicado en algunas provincias y han dado resultados satisfactorios con el fin de extenderlos. Marcos, quien ha destacado la "ágil" interlocución con entidades financieras, ha afirmado que se hará un seguimiento diario para introducir mecanismos de mejora y agilizar el servicio.

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