Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander en el marco de la X edición del programa de ocio saludable "Sábados tarde" congregaron casi 4.000 jóvenes durante su primera etapa, desarrollada entre los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Según recordó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, esta iniciativa, que forma parte del II Plan municipal de prevención de las drogodependencias 2009-2014, tiene como objetivo que los jóvenes santanderinos aprendan a utilizar su tiempo libre de forma "saludable".

Para ello, según apuntó el edil, el Consistorio santanderino organiza actividades lúdicas, con una finalidad educativa y preventiva, que se desarrollan cada sábado, entre las 18.00 y las 20:30 horas, en el Colegio Público Cisneros.

"A través de este programa, que goza de una gran aceptación entre los jóvenes de 11 a 14 años, ofrecemos una alternativa al ocio, que practican actualmente éstos y que puede tener consecuencias negativas en su desarrollo", afirmó Gómez, quien resaltó el carácter "preventivo" del programa, tanto en el ámbito de la salud, como de la educación o el ocio.

El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que, como novedad, la actual edición de los "Sábados tarde" se desarrollarán en dos etapas: una primera, ya finalizada, que tuvo lugar durante los meses de noviembre y diciembre y una segunda, que se celebrará de febrero a mayo.

En ambos casos, la programación incluirá además de talleres específicos de Parkour, Urban culture, moda juvenil, repostería chic, Funky y Hip Hop, artes circenses, percusión, imagen personal, que se prolongarán a lo largo de todo el proyecto, talleres puntuales, concurso, campeonatos, fiestas temáticas y otras opciones de ocio saludable.

Fiesta inaugural y concurso de canciones

"La fiesta inaugural, celebrada el 10 de noviembre, y el concurso de canciones, que tuvo lugar el 24 del mismo mes, coincidiendo con la celebración del Día Universal de la Infancia, fueron las dos actividades más destacadas en cuanto a éxito de participación se refiere", explicó el edil.

En este sentido, añadió que, sólo en noviembre, 2.116 jóvenes participaron en las actividades programadas —705 de media cada sábado—, mientras que en el mes de diciembre lo hicieron 1.797, con una media de participación de 599.

El concejal subrayó que durante los meses de noviembre y diciembre se contrataron 61 monitores e indicó que uno de los puntos fuertes del proyecto, ya que el 100 por cien de los monitores que dirige las actividades ha participado en ediciones anteriores, lo que supone un mayor acercamiento para los jóvenes y una complicidad fundamental en este tipo de proyectos.

"Durante los dos últimos meses del pasado año, también se remitieron más de 900 correos electrónicos a los jóvenes para su disposición inmediata de la programación detallada", enfatizó Gómez.

Entre las actividades más demandadas por los jóvenes participantes en el programa, la mayoría de entre 10 y 12 años, el edil destacó la sala de videojuegos, los deportes, la sala de mesa y los talleres abiertos, en los que aprendieron a preparar perritos calientes, crepes o cócteles sin alcohol, a crear joyas de gominota, pulseras o tattos.

Programación febrero-MAYO

El concejal de Familia y Servicios Sociales avanzó que el próximo 2 de febrero dará comienzo la segunda parte de la X edición del programa "Sábados tarde", que se desarrollará hasta el 25 de mayo.

Durante este periodo, según señaló el edil, además de continuar con nueve los talleres específicos, que arrancaron en noviembre de 2012, se celebrarán cerca de medio centenar de talleres puntuales, charlas-taller sobre alimentación saludable, prevención de la drogodependencia o educación para el consumo y cuatro fiestas temáticas: de carnaval, de abril, retro y final.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.