El Gobierno valora el "extenso, intenso y de calidad" programa cultural y artístico de 2012, con 5 millones invertidos

El Gobierno de Cantabria ha presentado un balance del programa artístico y cultural desarrollado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte el año pasado y al que califica como "extenso, intenso y de calidad".
Carpa Plaza Porticada
Carpa Plaza Porticada
EUROPA PRESS
Carpa Plaza Porticada

El Gobierno de Cantabria ha presentado un balance del programa artístico y cultural desarrollado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte el año pasado y al que califica como "extenso, intenso y de calidad".

Destaca en este resumen más de cuarenta actividades que abarcan los ámbitos de patrimonio, acción cultural, artes escénicas y musicales, bibliotecas, edición y centros culturales.

De una inversión que supera los 5.274.000 euros, el reparto de dicha cantidad ha sido el siguiente: patrimonio 32% (1.676.000 euros) ; arqueología 22% (1.178.532 euros); música 30% (1.582.000 euros) ; teatro 7% ( 367.000 euros) ; artes 4% (216.135 euros); libro y editorial 3% ( 133.000 euros), y cine 2% (121.993 euros),.

Estas cantidades reflejan una distribución "equitativa" y que abarca todos los sectores de la actividad cultural de la región, según subraya el Ejecutivo en un comunicado.

Más de 2,8

Millones en patrimonio y arqueología

Un repaso pormenorizado de los principales proyectos llevados a cabo por la Consejería de Cultura en 2012 en el área de patrimonio y arqueología revela que en esta área de actuación se han invertido más de 2.800.000 euros, manteniendo un "importante peso específico" en la labor desarrollada por la dirección general de Cultura en el pasado ejercicio.

Entre la principales actuaciones, resalta la recuperación de las murallas medievales de la plaza Porticada con una inversión de 800.000 euros, la restauración de la girola de Santa María de Castro Urdiales a los que se han destinado 600.000 euros, así como la recuperación del plan de visitas a las iglesias y ermitas de Cantabria, y el mantenimiento del programa de restauración de patrimonio religioso, en ambos casos con la colaboración del Obispado de Santander, con una cuantía que supera los 280.000 euros.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria destina 1.000.000 euros en la ejecución del nuevo proyecto del museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se situara en el Mercado del Este y que abrirá sus puertas al público este año.

En lo que se refiere a las actividades arqueológicas, se elaboró el plan especial de protección del entorno de La Garma, axial como el de la cueva de Altamira y su entorno (mas de 40.000 euros); se financiaron actuaciones de investigación además de en La Garma (45.000 euros), en las cueva del Morín y del monte Pando en Ramales de la Victoria con una inversión de más de 32.000 euros.

Por último, se declararon Bien de Internes Cultural a veinte órganos musicales ubicados en distintos lugares de la región, siendo en este caso la primera comunidad autónoma que adopta este modelo de protección para estos instrumentos; asimismo se realizaron distintos trabajos de monitorización y conservación en distintas cavidades.

Optimización de recursos en los centros culturales

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha implantado un plan de "dinamización y optimización de recursos" en su centros culturales, de interpretación y museos, diseñando un intenso programa de exposiciones y otras propuestas alternativas a fin de atraer a un público más heterogéneo.

En este apartado expositivo han destacado muestras como "Los oficios del ayer" en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar; "La huella de Solana" en el museo Marítimo del Cantábrico, así como la apertura de la sala de las mariposas en el museo de la Naturaleza de Carrejo, una de las colecciones de entomología donada por Pablo Sanz más importantes de las que existen en la actualidad.

Destaca también el "impulso" que se ha dado a la Biblioteca y Archivo Central de Cantabria que además de continuar con su actividad habitual de lectura, investigación y préstamo de libros, se ha convertido en un centro que ha albergado mas de una decena de exposiciones, un centenar de películas, veinte conferencias, presentaciones de libros, veinte talleres de distintas temáticas, clubes de lectura, buzón de devolución libros, etc.

La Central fue también este año la sede de la conferencia sectorial de archivos y bibliotecas de estado con la presencia de representantes de las comunidades autónomas y del Gobierno Central.

Continuando en el ámbito de los libros, la consejería de Educación, Cultura y Deporte apoyo a las dos ferias de libro que se celebran en Santander, elaboró un plan de distribución a bibliotecas de los volúmenes almacenados en la nave de Guarnizo y continuó con las ayudas a la edición, con una inversión que supera los 100.000 euros.

ITINERARTE

El programa cultural y artístico Itinerarte que desarrolló el Gobierno de Cantabria el año pasado ha llevado más de un centenar de propuestas tanto expositivas como escénicas y cinematográficas a más de una veintena de localidades de Cantabria y que ha supuesto una inversión que ronda los 200.000 euros.

En su presentación, el consejero, Miguel Ángel Serna, calificó este programa como uno de los "buques insignia" de la nueva política cultural, y que tiene como objetivo fundamental, crear una "red de exhibición de manifestaciones artísticas", garantizando una oferta de calidad con "independencia de donde los cántabros vivan".

En cine se han proyectado un total de 68 sesiones tanto en la Filmoteca en la región como en el cine de verano.

En colaboración con ACEPAE, se han ofrecido un total de 48 funciones a cargo de las compañías teatrales integradas en dicha asociación y que han llegado a un total de catorce localidades.

En los que se refiere a las exposiciones, se han mostrado un total de catorce que han recorrido 23 lugares.

Apoyo a eventos artísticos de la región

El Gobierno de Cantabria ha seguido manteniendo el "apoyo claro" a las ofertas de instituciones del prestigio del Palacio de Festivales de Cantabria, la Filmoteca, Festival Internacional de Santander y Fundación Albéniz, quienes este año también organizaron una nueva edición del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O*Shea. A todos ellos se ha destinado más de 1.400.000 euros y se han ofrecido setenta conciertos a lo largo de todo el año.

Y continuando con el apoyo a los creadores de Cantabria, la Consejería de Cultura "siguió alentando" iniciativas como la Muestra Escénica de Cantabria, MUECA, el certamen de la canción marinera de San Vicente de la Barquera, seis festivales de folk , 87 concierto corales etc., eventos a lo que se han destinado más de 200.000 euros.

Inventario de los fondos de la colección norte

Tras detectarse "irregularidades" en la custodia y catalogación de los fondos que conforman la colección Norte de Arte Contemporáneo, el Gobierno de Cantabria ha iniciado un procesos de inventariado de todas las piezas para su control y conservación.

Por otro lado se ha continuado con el apoyo a Arte Santander con una aportación de 100.000 euros, una de las ferias más importantes del calendario nacional, y a las actividades expositivas que realizan otras instituciones como el observatorio del arte de Arnuero, entre otros.

Bula papal

El pasado año, Liébana y se comarca se convirtieron en el centro de las celebraciones del 500 aniversario de la proclamación de la bula papal por la que se reconocía el monasterio de Santo Toribio de Liébana lugar de peregrinación.

El Gobierno de Cantabria diseño un intenso programa con más de 60 propuestas desarrollada en seis meses. Asimismo y dando satisfacción a una demanda planteada hace tiempo, se institucionalizó el Día de las Letras de Cantabria, y se desarrollaron homenajes para conmemorar los aniversarios de Menéndez Pelayo y José Hierro a través de conferencias, exposiciones, seminarios, conciertos etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento