Los alumnos de la ESO reciben 1.460 horas más de clases que en Europa

La secundaria en la provincia casi dobla la media continental: 4.200 horas, frente a 2.740. En primaria se da casi un curso de más.
Los estudiantes que completan la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) en Sevilla pasan un 50% mas tiempo en las aulas que la media europea. Los jóvenes de entre 12 y 16 años de la provincia reciben 30 horas por semana a lo largo de los cuatro cursos de la última etapa de la educación imperativa.Las 35 semanas (175 días) que incluye el calendario escolar suman 4.200 horas pendientes de la pizarra. Un número mucho mayor del que recibe el resto del continente. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media es de 2.740 horas para los cuatro niveles, que se dividen en 714 para cada uno de los dos primeros cursos y 656 para los dos siguientes.

Pachillerato

Paso preuniversitario: Los que deciden acabar el bachillerato (de 16 a 18 años) tienen 30 horas más por semana, es decir, 2.100 horas antes de probar con la oferta de diplomaturas o licenciaturas universitarias o contemplar el inicio de un ciclo formativo de grado superior.

Primaria

La diferencia es menor: Para los alumnos de 6 a 12 años, la diferencia con sus homólogos europeos es menor. Éstos invierten en esta etapa 792 horas por curso, mientras que los sevillanos llegan a las 875. Por lo tanto, la diferencia cuando terminan el ciclo (4.752 por 5.520) es de 768 horas, casi un curso de más, pero no el doble, como en secundaria.

Fracaso escolar

Alejados de la media europea: En torno a un 25% de los alumnos de secundaria de la provincia no obtienen el título, un dato que mejora la media nacional (30%), pero que todavía se queda muy lejos de Europa: 12%, según la OCDE.

Los profesores, muy igualados

Los profesores de secundaria en Sevilla tienen que permanecer en el instituto una media de 25 horas semanales. Eso sí, todo este tiempo no lo dedican exclusivamente a impartir sus materias. En realidad, las clases ocupan entre 18 y 20 horas de cada docente –dependiendo del reparto que se ejecute desde el departamento–, por lo que pasan dentro del aula entre 630 y 700 horas por curso. Una cifra casi calcada al tiempo que invierten en este menester sus colegas europeos: 704 horas de media. Los docentes de la provincia dedican también parte de su jornada a las tutorías y las guardias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento