Trabajadores de Canla piden ante Agricultura un préstamo para no cerrar la cooperativa

La Consejería estudiará con el resto de Departamentos la situación de la planta

Unos 500 trabajadores, según CCOO-Sevilla, de la Cooperativa Agrícola Naranjera Los Alcores (Canla) de El Viso del Alcor (Sevilla), inmersa en un concurso de acreedores, se han concentrado este jueves ante la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta para pedir un préstamo de dos millones de euros para no cerrar la cooperativa, dedicada a la exportación de cítricos.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO-Sevilla, Mónica Vega, ha señalado que el préstamo, que se avalaría con los terrenos de la planta "valorados en 13 millones", sería devuelto en su totalidad en seis meses. Así, se lo han indicado a la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, con quien han mantenido una reunión y a quien han presentado además el informe de los administradores que "señala la viabilidad de la empresa".

Por su parte, fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que en la reunión, que ha durado más de dos horas, se le ha solicitado a los trabajadores que pidan formalmente el préstamo reintegrable y presente las garantías necesarias para el mismo.

Asimismo, Romero se ha comprometido a analizar la situación de la cooperativa con el resto de Departamentos de la Junta que intervienen en estas operaciones.

"varapalo económico"

Para este sindicato, el cierre de esta empresa —"la principal exportadora de cítricos de España"— supondría "un varapalo económico enorme" para la comarca sevillana de Los Alcores, ya que emplea a "más de 500 trabajadores y representa un claro exponente del sector agroindustrial andaluz".

La concentración de este jueves no es la primera movilización que protagonizan los trabajadores de esta cooperativa en las últimas fechas, ya que el pasado día 13 de diciembre se manifestaron por las calles de El Viso también para defender la continuidad de la empresa, al entender que ésta sería "viable" económicamente si logra la financiación necesaria para liquidar sus deudas y afrontar la vigente campaña de cítricos.

En aquel momento, el presidente del comité de empresa, Benjamín Jiménez (CCOO), achacó a "una mala gestión" y a la caída del precio de los cítricos el hecho de que la empresa hubiera caído en concurso de acreedores, y, por ello, pidió financiación a la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento