UGT Extremadura propone incentivar la demanda interna y el consumo frente a una "destrucción diaria" de empleo

El sindicato UGT-Extremadura ha propuesto este jueves incentivar la demanda interna y el consumo para hacer frente a la "destrucción diaria" de empleo en la región, tras dejar atrás "nuevo año negro" en cuanto a los datos de paro registrados.
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

El sindicato UGT-Extremadura ha propuesto este jueves incentivar la demanda interna y el consumo para hacer frente a la "destrucción diaria" de empleo en la región, tras dejar atrás "nuevo año negro" en cuanto a los datos de paro registrados.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el secretario general del sindicato en Extremadura, Francisco Capilla, que ha ofrecido una rueda de prensa en Mérida tras conocerse que el número de parados se situó al finalizar diciembre de 2012 en 145.944 personas, tras subir en 10.546 desempleados en el conjunto del año pasado, con un aumento porcentual del 7,79 por ciento respecto a 2011.

En una nota de prensa, UGT Extremadura ha criticado que 2012 "fue un nuevo año negro, y ya van cinco", al mismo tiempo que ha advertido de que se produce "una destrucción diaria de 29 puestos de trabajo".

Una situación que, según apunta, "hay que atribuir a la recesión económica pero también a los recortes de gasto público y, especialmente, a la letal reforma laboral que ha facilitado enormemente el despido".

"Desde UGT Extremadura denunciamos la situación extremadamente precaria de decenas de miles de extremeños (59.019), que no disponen de ingresos en paralelo al crecimiento del paro de larga duración que es ya un problema coyuntural de nuestra Comunidad", según ha advertido el sindicato.

A este respeto, ha destacado que se trata de unos datos con los que "queda patente que los que prometían soluciones sólo han aportado más problemas".

"Y que el desempleo, que es el principal problema de la región, ha quedado relegado en las prioridades gubernamentales y no se resuelve con ocurrencias ni con discursos huecos", añade el comunicado.

Por otro lado, UGT ha explicado que, "pese al leve descenso del paro en diciembre", la comparativa anual "es desoladora, con 10.546 personas más en el paro".

Del mismo modo, ha hecho referencia al "descenso registrado de 3.072 extremeños afiliados a la Seguridad Social en el último mes", que a su juicio, "vuelven a mostrar el deterioro de la economía extremeña".

"Las contrataciones finalistas y precarias ligadas al periodo festivo originan una tímida rebaja del paro en el sector servicios (-576), inferior incluso a la de diciembre del año pasado, que se une a la rebaja en los demandantes de primer empleo (-665) fruto de contrataciones municipales", ha criticado el sindicato.

Unos descensos que, según añade, "han contrarrestado la gran subida de la construcción (+642), a la que se suma una significativa destrucción de empleo en el sector de la industria (+191) y un aumento también destacado en el sector primario (+172)".

Reforma laboral

Por otro lado, ha advertido de que el contrato indefinido "sigue perdiendo protagonismo, derivando peligrosamente hacia lo residual", así como que la reforma laboral de 2012 "ha tenido efectos demoledores", y "ha sido el elemento cooperador imprescindible para la destrucción de empleo y para que la temporalidad avance decididamente".

Para concluir, UGT ha abogado por "actuar de forma prioritaria y decidida" contra el desempleo en Extremadura, "colocando el empleo en el centro de todas las políticas".

"Si la prioridad es el empleo, y disponemos de fondos extraordinarios, hay que aplicarlos hacia actuaciones urgentes y masivas contra el desempleo, en todas sus vertientes de políticas activas", añade la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento