Zarrías ve "lejano" el acuerdo para reformar la Administración Local, pero mantiene su voluntad de alcanzarlo

"No compartimos acabar con las mancomunidades sin antes hacer una evaluación de su funcionamiento", advierte
Gaspar Zarrías.
Gaspar Zarrías.
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías.

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha advertido de que ve "lejano" el acuerdo con el PP y el Gobierno para reformar la Administración Local, aunque ha dejado clara la voluntad de su partido de alcanzarlo. No obstante, ha advertido que detrás de la asunción de competencias de los Ayuntamientos por parte de las Diputaciones provinciales está el deseo de privatizar servicios que ahora prestan las Administraciones Públicas.

El dirigente socialista ha confirmado que el pasado 29 de diciembre el Gobierno hizo llegar al PSOE un documento parcial que, dijo, "dista mucho de las posiciones que defiende el PSOE para hacer nuestras administraciones locales más eficientes, eficaces y austeras".

Zarrías ha aclarado que los socialistas se encuentran ya analizando dicho documento, y que la voluntad del PSOE es "llegar a un acuerdo sobre una Ley que afecta a más de 8.000 ayuntamientos del país", pero ha advertido de que con la propuesta que les han hecho llegar, "el acuerdo está hoy muy lejano". No obstante, dejó clara la voluntad del PSOE de intentar alcanzarlo.

Zarrías explicó que hay cuestiones que sí comparten con el Gobierno, pero precisó que en otros asuntos las posiciones son muy distantes. Así, explicó que su partido comparte la actualización de las competencias que prestan las administraciones locales con el fin, dijo, de "evitar solapamientos y hacer más eficaz su gestión". Sin embargo, echa en falta un planteamiento referido a la financiación de las mismas.

Sí a revisar competencias,

Pero clarificando cómo se financian

También hay coincidencias entre PSOE y PP en cuando a la necesidad de racionalizar las retribuciones de los cargos electos locales, alcaldes y concejales, estableciendo un tope que bien podría ser el sueldo de un Secretario de Estado.

Un asunto en el que Gaspar Zarrías se ha mostrado partidario de introducir elementos como la población, los presupuestos, o la deuda de cada ayuntamiento, para fijar los topes. Pero siempre, añadió, "con unos criterios muy claros de transparencia para que cualquier ciudadano sepa las retribuciones que tienen aquellos a los que han votado para representarles en los ayuntamientos".

El Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, ha destacado también la discrepancia de los socialistas respecto al papel que se le asigna a las diputaciones provinciales. A este respecto, Zarrias ha precisado: "entendemos que detrás de ese planteamiento de las diputaciones provinciales que hace el Gobierno, está el intento de privatizar servicios que en estos momentos se prestan por parte de las administraciones".

Una privatización de servicios que, como ha explicado, "no los harían en ningún caso más eficientes, sino que significaría un deterioro importante de los mismos y una perdida muy significativa de puestos de trabajo".

Desacuerdo con eliminar todas las mancomunidades

El PSOE tampoco está de acuerdo en la eliminación de las mancomunidades. Zarrías explicó que éstas juegan en muchos casos un "papel clave a la hora de prestar servicios a los pequeños ayuntamientos". "No compartimos acabar con las mancomunidades sin antes hacer una evaluación de su funcionamiento", ha señalado Zarrías, "porque todas aquellas que tengan un funcionamiento positivo, y que sirvan para prestar servicios de calidad a los ayuntamientos, deberán mantenerse porque son fruto del acuerdo de las diferentes entidades locales".

En lo que se refiere a la propuesta del Gobierno de reducir el número de concejales, el dirigente socialista ha explicado que el ahorro no viene acabando con los concejales que no cobran, como ocurre con el 85 por ciento de los mismos, sino que lo que plantea el PSOE es eliminar la Ley de Grandes Ciudades. Ese, dijo, "es el verdadero problema en lo que se refiere a gasto por parte de los grandes ayuntamientos".

Además, argumenta que la supresión de concejales que no cobran, no sólo no significa ahorro, sino que "restan democracia, acaban con la pluralidad y terminan con las minorías".

Finalmente, Gaspar Zarrías ha advertido de que el PSOE "no está por restar instrumentos a los ayuntamientos, y menos en un momento como este, donde los consistorios se han convertido en la administración más cercana a la que acuden los ciudadanos que están en situaciones de mucha dificultad". Por ello, ha reclamado que el pacto al que se pueda llegar se abra a resto de fuerzas políticas, "ya que todas tienen responsabilidades locales y puedan participar de una u otra forma en el acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento