Cortés afirma que la "marginación ferroviaria" de Andalucía "estrangula los puertos" autonómicos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha criticado que el anuncio realizado por el Gobierno de la Nación de que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo sólo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros, pone de manifiesto la "marginación ferroviaria" que sufre Andalucía, "desde Almería hasta Algeciras (Cádiz)", a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo.
Elena Cortés en rueda de prensa
Elena Cortés en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Elena Cortés en rueda de prensa

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha criticado que el anuncio realizado por el Gobierno de la Nación de que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril ferroviario del Corredor Mediterráneo sólo entre la frontera francesa y Murcia, con una inversión de 1.400 millones de euros, pone de manifiesto la "marginación ferroviaria" que sufre Andalucía, "desde Almería hasta Algeciras (Cádiz)", a pesar de estar incluida en este mismo proyecto europeo.

Los puertos, ha destacado la consejera en un comunicado, son "vitales" para el desarrollo económico de la Comunidad autónoma, que sólo en los seis primeros meses de este año crecieron un 20 por ciento y registran en todos los ejercicios prácticamente el doble de tráfico de mercancías que los de Cataluña o la Comunidad Valenciana. "En vez de apostar por esta oportunidad de desarrollo y empleo, esta exclusión injustificable estrangula la pujanza de los puertos comerciales de Andalucía", ha añadido.

Y es que, según ha señalado la Consejería del ramo, el transporte de mercancías en Andalucía se está haciendo cada vez más competitivo por al aumento de tránsito en las rutas marítimas que conectan Asia, Europa, África y América pasando por el Estrecho de Gibraltar, gracias a la mejora constante de sus infraestructuras, que están realizando las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla.

Así, esta mejora se produce también por la apuesta de la Junta de Andalucía por implantar una red de áreas logísticas en estos siete nodos portuarios y otros cuatro del interior de la Comunidad. La Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya en estas redes 200 millones de euros, según ha destacado Cortés, que ha reclamado al Gobierno central que defienda "con equidad" los intereses de Andalucía ante la Unión Europea y complete las inversiones realizadas por la Administración autonómica.

"Esto es una realidad incuestionable: los sectores de la logística y el transporte están creando empleo y actividad en Andalucía a pesar de la crisis económica. Tienen un buen presente y un magnífico futuro", ha afirmado Elena Cortés. Para sacar todo el partido posible a estos sectores, a juicio de la consejera, resulta imprescindible resolver el principal déficit del actual sistema de transporte andaluz, que "reclama urgentemente" la mejora de las líneas y terminales ferroviarias de mercancías y su eficaz conexión a los puertos, dado que el ferrocarril es "el modo del futuro, por su sostenibilidad, gran capacidad y eficiencia", ha señalado Cortés.

Por todo ello, considera que "exclusiones como la que acaba de sufrir Andalucía cortan las de nuestra productividad, excluyendo a la Comunidad del desarrollo del Corredor Mediterráneo", al tiempo que ha afirmado que "la actividad del lobby portuario valenciano-barcelonés está logrando mantener su posición privilegiada en infraestructuras del transporte terrestres". Así, por ejemplo, mientras el puerto de mayor actividad de España, el de Bahía de Algeciras, no dispone de ninguna vía ferroviaria electrificada y acondicionada, pues la actual "está prácticamente en las mismas condiciones que en el siglo XIX", el puerto de Barcelona dispone de cuatro y el de Valencia, con las obras anunciadas por el Gobierno, de tres, ha señalado Cortés, que ha pedido "un trato equitativo".

Respuesta contundente "en la calle e instituciones"

"Es una desvergüenza y una desfachatez que quieran atarnos de pies y manos para que no podamos avanzar en nuestro desarrollo en igualdad de condiciones", ha señalado la consejera, que ha afirmado que esta "marginación" reclama "una respuesta contundente y rebelde" en las calles y en las instituciones, puesto que esta exclusión "cercena posibilidades de inversión y de creación de empleo".

El Corredor Mediterráneo, incluido en la Red Transeuropea de Transporte, tiene en Andalucía la confluencia de sus dos ramales: el interior, con el itinerario Algeciras-Antequera-Sevilla-Córdoba-Jaén-Ciudad Real, y el proveniente del Levante, con el trazado Algeciras-Antequera-Granada-Almería-Murcia. El tramo que presenta mayores deficiencias es el de Algeciras-Bobadilla, "de vía única con traviesas de madera, túneles bajos, sin electrificar y pendientes e instalaciones inadecuadas para composiciones competitivas de trenes de mercancías, sin que hasta el momento se conozca aún fecha para la licitación del único subtramo que hasta el momento parece dispuesto a acometer el Gobierno, el de Algeciras-Almoraima".

Igualmente, en vía única sólo parcialmente electrificada se encuentra el tramo Granada-Almería, "algo intolerable a estas alturas", ha señalado Cortés. A su vez, entre Almería y Murcia no existe comunicación, estando en construcción una doble vía de tráfico mixto para alta Velocidad y mercancías, al igual que en el tramo Granada-Antequera, aunque en ambos casos la ejecución de las líneas y sus integraciones urbanas y portuarias están sufriendo considerables retrasos.

De la misma forma, concluye explicando Cortés, en el tramo Sevilla-Antequera existe vía única sin electrificar, a pesar de que la Junta de Andalucía invirtió 290 millones en la construcción de la plataforma para doble vía antes de que fuera incluido en la Red Transeuropea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento