Una empresa creada por un asturiano hace seis meses logra exportar soluciones de software a clientes de numerosos países

El empresario, Pedro Suárez, cuenta ya con seis empleados y se marca como objetivo llegar a los 24 en dos años
Pablo Suárez con tres de los trabajadores de 'Fly Solutions'
Pablo Suárez con tres de los trabajadores de 'Fly Solutions'
EUROPA PRESS

En plena crisis económica y un panorama nada alentador aún se pueden encontrar emprendedores que deciden arriesgarlo todo por una idea. Es el caso de Pedro Suárez, un joven Ingeniero Informático asturiano de 31 años especializado en el software y las tecnologías, que hace sólo seis meses decidió crear su propia empresa, 'Fly Solutions', y a día de hoy ya cuenta con clientes en diversas partes del mundo como México, Qatar, Portugal o Inglaterra.

'Fly Solutions' se creo como empresa el pasado mes de junio, pero la idea ya rondaba en la cabeza de este joven emprendedor hace más tiempo. "Hace 3 años tuve una idea, la intención era conseguir que cualquier persona, con bajos conocimientos informáticos, pueda desarrollar software, y además, que ese software resultante fuera en la nube", explica Pedro Suárez en una entrevista concedida a Europa Press.

La 'nube', ese término que está ahora tan de moda, no es otra cosa que "lo que se considera el futuro del software". Es poder tener un documento en la oficina, abrirlo desde casa con tu móvil o tablet, y tenerlo disponible, que un empleado introduzca algún dato y el mismo se tenga disponible automáticamente en la oficina.

Años de mucho trabajo

Así que, según relata el propio Pedro, tras tres años de desarrollo, en su propia casa, "echando más horas que las que tiene el día", en el pasado mes de mayo de este año, logró concluir la plataforma que permite realizar software sin demasiados conocimientos, más rápido que los demás y además en la nube.

"Una vez creada la herramienta vi, además, que podríamos realizar programas "empaquetados" por sectores y hacerlos muy rápido", explica y añade que "el primer programa que hizo fue para el Real Oviedo, equipo por el que simpatiza, al que le creó una solución, con la que el club podría tener en un mismo programa, gestión de su contabilidad, su página web, sus futbolistas, entrenamientos o desplazamientos, entre otros.

Como en muchos otros casos de emprendedores asturianos, en el de Pedro, el trabajo fuera de Asturias también estuvo presente. Así, entre 2001 y 2004 desarrolló su labor profesional en Madrid. En ese año tuvo que volver a Asturias.

"La empresa para la que trabajaba cerró, y antes de tener que irme a Madrid, o peor aún, a Alemania, decidí continuar con la idea y arriesgar para poder quedarme y contibuir a empujar un poco en la región, que no tenemos que hundirnos. Así que me lancé y constituí la empresa con los primeros ingresos que tenía y en junio la puse en marcha con 3 empleados", explica este ingeniero.

Durante los inicios, desde 'Fly Solututions' se fueron creando "más soluciones para otros sectores mientras se comercu'ializaban los productos". A día de hoy la compañía ofrece ya soluciones para entidades deportivas, notarios, asesorías, concesionarios de coches, residencias geriátricas, centros comerciales, autónomos, empresas de transporte o empresas de construcción.

"Contamos con un total de 9 soluciones creadas en tan sólo 6 meses de vida. Cuando una empresa de software necesita 2 años para hacer una sóla solución", explica Pedro Suárez, que afirma que para permitir el crecimiento de soluciones y mejorar la comercialización, crearon un equipo formado por 6 personas. "El objetivo es crecer hasta 24 empleados en 2 años", dice.

Respecto a los clientes, en este caso también la exporatación es clave. Así a los dos meses de crear la empresa, en agosto de este año, estuvieron presentes en Doha, capital de Qatar, en que es el mayor centro de alto rendimiento del mundo. Mediante Aspire formarán a los futbolistas de cara al mundial de fútbol 2022 que ellos organizan.

"Después aparecieron clientes por todo el mundo: Pumas (México), Federación Portuguesa de Fútbol y clubes de primera y segunda división en España, Portugal e Inglaterra", explica Pedro Suárez, que asegura que nada le hacía presagiar que el despegue de la compañía sería tan rápido.

Premio al mejor proyecto tecnológico

Aquí en el Principado también se ha querido reconocer la labor de este joven emprendedor y a finales de noviembre les ha sido entregado por parte del Centro de Empresa e Innovación, perteneciente al IDEPA, el premio anual al mejor Proyecto tecnológico Asturiano, tras imponerse 'Fly Solutions' a las otras 20 candidaturas.

"Fue un orgullo enorme", dice Pedro Suárez, que cuando se le pregunta por los planes de futuro se muestra calmado. "Ahora estamos, tras estos 6 meses de actividad, creciendo en México, USA, Brasil, Qatar, Portugal e Inglaterra. Y obviamente intentándolo en España, pero aquí está complicado vender. No queremos, hasta dentro de un año crecer en más países, el objetivo de 2013 es estabilizarnos en cada uno de ellos. Y para 2014 volver a hablar de más crecimiento en otros países", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento