Madrid dejará fumar en las cafeterías del trabajo

Sólo se podrá si tiene más de 100 m2. También estará permitido en bodas, banquetes y actos institucionales, a pesar de que la norma estatal lo prohíbe.
El polémico reglamento que desarrolla la ley antitabaco en Madrid comenzó ayer su andadura. El Consejo de Gobierno aprobó una normativa que, entre otras cosas, y pese a que la ley estatal lo prohíbe, permitirá fumar en las cafeterías de más de 100 m2 de los centros de trabajo. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, probablemente la semana que viene.

La aprobación del reglamento llega después de un informe del Consejo de Estado (órgano consultivo y no vinculante) que ponía reparos a varias de las cuestiones planteadas por la Comunidad. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció que recurrirá el reglamento, que considera «un paso atrás».

Éstas serán las reglas del juego en la región cuando el decreto entre en vigor :

Los puntos clave

Cafeterías del trabajo: Se podrán habilitar espacios para fumadores en las de más de 100 m2 de los centros de trabajo, en contra de lo que dice la ley estatal. Esto no se podrá hacer en centros educativos ni sanitarios.

Actos institucionales: En ellos se podrá fumar. Por ejemplo, en la sede del Gobierno regional en la fiesta del 2 de mayo, algo que también prohíbe el Ministerio.

Bodas y banquetes: También quedan libres de la prohibición, así como los reservados de los restaurantes y cualquier celebración privada, siempre que la persona que alquile el local lo decida.

Bares y restaurantes: Para la separación de las zonas de fumadores en los locales de más de 100 m2 bastará con instalar mecanismos de extracción de humo y olores. Los hosteleros tienen seis meses más para adaptarse.

Tratamientos: La Comunidad financiará tratamientos contra el tabaco.

Menores: Cuando el infractor sea un menor, la sanción económica podrá ser sustituida por algunas medidas reeducadoras.

Sanciones: Las pondrá la Agencia Antidroga e irán de 12.025,31 a 120.202,42 euros.

Asociaciones de médicos y consumidores mostraron ayer su rechazo al reglamento regional. «Coloca a los madrileños en el furgón de cola», asegura el Consejo de Consumidores y Usuarios.   Los hosteleros, en cambio, sí lo apoyan.

Una batalla tras otra

El reglamento antitabaco no es lo único que enfrenta al Gobierno regional con el central. Hay otras batallas, como el cierre de la M-50, y las radiales 1 y 3 para descongestionar el norte y el este, que Aguirre quiere llevar a cabo pese a la oposición estatal. El calendario regional de vacunación infantil incluye la meningitis neumocócica, pese a la opinión en contra del Ministerio de Sanidad. Madrid considera imposibles de repartir las ayudas del Ministerio de Vivienda para el pago de alquileres a menores de 35 por los requisitos impuestos por el Estado.

Los consejeros poco fumadores

La presidenta, Esperanza Aguirre, fuma puros tras la  comida. Lamela, de Sanidad, da una calada de vez en cuando, lo mismo que el vicepresidente, Ignacio González. Güemes, de Empleo, es fumador.

En dos regiones a los tribunales

El Ministerio de Sanidad tiene varios frentes abiertos en su guerra contra el tabaco. Ya se han recurrido  los decretos que desarrollan la ley en Valencia y Castilla y León. También se ha pedido un requerimiento a La Rioja.

Locales de hostelería sin cumplir la Ley

Un estudio refleja que sólo un 32,4% de los locales de hostelería de la región cum-plen con la normativa esta-tal antitabaco. Sólo el 7,5% de los bares y restaurantes tiene una puerta que separa la zona de fumadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento