ATA confía en que 2013 será "el de la transición hacia la recuperación" tras cinco años de "profunda crisis"

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad Valenciana confía en que tras cinco años sumergidos "en una profunda crisis y con una economía al borde de la quiebra", todo apunta a que 2013 "puede convertirse en el año de transición hacia la recuperación, que nos permitirá sentar las bases para la salida de este largo proceso concursal en el que se ha encontrado inmerso nuestra economía".

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de la Comunidad Valenciana confía en que tras cinco años sumergidos "en una profunda crisis y con una economía al borde de la quiebra", todo apunta a que 2013 "puede convertirse en el año de transición hacia la recuperación, que nos permitirá sentar las bases para la salida de este largo proceso concursal en el que se ha encontrado inmerso nuestra economía".

El presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, en un comunicado, ha calificado 2012 de "un mal año" para esta autonomía, sus ciudadanos y los autónomos. Al respecto, ha indicado que este año los autónomos han tenido que soportar una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21 por ciento, del IVA del 18 al 21 por ciento "lo que dañado su poder adquisitivo y su renta".

En este sentido, Pardo ha destacado que ya son cinco años de crisis, con una pérdida neta de casi 60.000 autónomos en la Comunitat Valenciana, y ha lamentado que "todo apunta a que cerraremos 2012 con 6.000 autónomos menos de con los que empezamos el año".

El presidente de ATA Comunidad Valenciana ha señalado que a lo largo del año, el Gobierno ha afrontado "una serie de reformas que se han centrado fundamentalmente en ajustes al sector privado, mientras que "el tamaño de nuestras administraciones públicas continúa siendo una gran losa para nuestra economía, tanto autonómica como nacional y para el conjunto de los ciudadanos", ha criticado.

Además, considera que "han faltado por acometerse medidas fundamentales" como la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo en la Comunidad, la Ley de Emprendedores a nivel estatal o el cambio del sistema de tributación del IVA.

Previsiones macroeconómicas

En relación a los datos macroeconómicos, ATA entiende que las previsiones "son esperanzadoras", aunque cree que "la economía real no percibirá en 2013 estas mejoras. La asociación considera que durante este ejercicio la financiación nacional en el exterior "será en condiciones mucho más favorables que las actuales, pero que dicha financiación seguirá siendo muy débil y complicada para el sector privado, las familias y las empresas, en el ámbito nacional y autonómico".

En cuanto a las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB), entiende que aunque cerrará el año en dato negativo, la caída podría ser inferior a un punto "si el crédito al sector privado deja de retroceder, si se consiguen cumplir estrictamente con los plazos que establece la Ley de Morosidad y si se destinan los Fondos de Liquidez Autonómico al pago a proveedores, priorizando a PYMES y autónomos".

EMPLEO

A pesar de la mejoría de los datos de empleo registrados los dos últimos meses, los datos de empleo, ATA ha advertido de que tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España "continuarán siendo negativos".

Al respecto, ha apuntado que durante 2013 "se dará una destrucción neta de empleo, con un ligero repunte del paro, arrastrado por el sector público, financiero y las grandes corporaciones, que contrastará con un crecimiento neto de empleo generado por los autónomos y microempresas". De este modo, ha asegurado que el número de parados no superará el próximo año la barrera de los seis millones, a nivel nacional, o de los 600.000 en la Comunitat.

Durante 2013, ATA Comunidad Valenciana prevé que habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejará en un saldo positivo en la EPA, pero que no se producirá una mayor afiliación en el RETA, lo que dará un saldo negativo en Seguridad Social.

Por sectores de actividad, ATA estima que, de nuevo, la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores más afectados por la pérdida de autónomos. Sin embargo, los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación verán aumentar en los próximos 12 meses el número de trabajadores autónomos.

Asignaturas pendientes

Desde ATA Comunidad Valenciana considera que para el próximo 2013 quedan pendientes diversos aspectos que se deberían de abordar de forma "prioritaria", como reducir el tamaño de la administración "y adaptarla a lo que los ciudadanos", reducir la presión fiscal, poner en marcha la Ley de Emprendedores, impulsar medidas que ayuden a frenar las bajas de autónomos y facilitar los trámites en el acceso a la financiación de las líneas del ICO, entre otros.

También aboga porque el Instituto Valenciano de Finanzas impulse diversas líneas de microfinanciación adaptadas a las necesidades reales de circulante de los autónomos, fáciles de obtener y flexibles en cuanto al plazo de amortización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento