Monago dice que los directivos de las cajas extremeñas "deben una explicación" a los ciudadanos sobre "qué está pasando"

Escobar muestra la disposición de IU a "apoyar cualquier iniciativa que contribuya al mantenimiento de esas cajas extremeñas"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que los directivos de las cajas de ahorro extremeñas "le deben una explicación" a la sociedad, "que es quien fundamentalmente sustenta con sus ahorros las entidades", sobre "qué es lo que está pasando en estos momentos" en las cajas.

En ese sentido, el presidente extremeño ha exigido a los directivos de las cajas que "hagan un esfuerzo didáctico" para que "los que no comprendemos algunas cosas, empecemos a comprenderlas"

José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, sobre las actuaciones que baraja el Gobierno regional ante la situación de las cajas de ahorro extremeñas.

En su intervención, Pedro Escobar ha mostrado la "disposición total" de su formación para que Monago sea "el adalid de esas cajas extremeñas, que ya van a dejar de serlo, pero que todavía tendrán un enlace importante con este territorio", ha apuntado.

El portavoz de IU ha apuntado que el proceso de integración de las cajas ha sido "una especie de muerte anunciada", en la que todos estaban "indefensos ante esa operación en la que, desde otros territorios, se ha ido tragando lo que eran las cajas extremeñas".

Ante esta situación, Pedro Escobar espera que Monago sea "el reflejo de esa preocupación enorme que hay por el impacto en el empleo que va a tener a corto plazo", y por la "pérdida de un instrumento financiero que podía estar al servicio de los intereses económicos de Extremadura", así como para "evitar esa sensación de cierto saqueo" que a su juicio existe en Extremadura.

"No dé usted la batalla por cerrada, no esperemos a que vengan desde Europa a decirlos lo que hay que hacer", ha instado Pedro Escobar al presidente extremeño, al que le ha reiterado la "disposición" de IU a "apoyar cualquier iniciativa que contribuya al mantenimiento de esas cajas extremeñas, su enlace con el territorio", señala.

"la batalla no está terminada"

En su turno, Monago ha explicado que el Gobierno de Extremadura ha mantenido en las últimas semanas "muchos contactos" con los presidentes de las cajas de ahorros extremeñas y con "los distintos estamentos que conforman las entidades", con el objetivo de ponerse "a disposición del conjunto de los trabajadores de esas cajas".

Unos trabajadores que "nos preocupan mucho, de ahí la defensa cerrada que venimos haciendo del conjunto de la plantilla", ha aseverado Monago, quien ha reconocido además la "obra social encomiable" que ambas cajas de ahorros han venido desarrollando en los últimos años en la región.

Por todo ello, José Antonio Monago se ha reafirmado en que "la batalla no está terminada, ni mucho menos" en este caso, y ha mostrado su disposición y la de todo el Gobierno extremeño para "actuar siempre en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas que conforman las cajas de ahorro".

En este punto, Monago ha mostrado sus "dudas" acerca del proceso de integración de las cajas extremeñas, y sobre cómo "cajas que parece que eran solventes, ahora parece que no lo son".

"Yo quiero seguir creyendo que las entidades extremeñas eran solventes y habían hecho bien sus tareas a lo largo del tiempo", ha señalado Monago, quien ha apuntado que "si alguien tiene que hacer un esfuerzo mayor, tiene que ser aquel que tenga una dificultad mayor, y no desde luego quienes aportaban una gestión reconocida en el tiempo" en la comunidad autónoma.

Finalmente, José Antonio Monago ha reafirmado su voluntad de "estar al lado de las entidades, del mantenimiento" de los puestos de trabajo y de "no dar la batalla por terminada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento