El Congreso aprueba el nuevo Estatuto andaluz

El documento pasará ahora al Senado.
Otro paso hacia el nuevo Estatuto de autonomía andaluz se cumplimentó ayer con un amplio consenso. Casi todos los partidos con representación parlamentaria votaron afirmativamente a la redacción del documento que se refiere a Andalucía como «realidad nacional» y «nacionalidad en el marco indisoluble de la nación española».Precisamente, esta referencia motivó la abstención de dos de los 308 representantes del Congreso: la diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Olaia Fernández, y la de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Lasagabaster.

Fernández justificó su decisión en que este Estatuto se utiliza como arma para la defensa de la unidad indisoluble de España.

El texto pasará ahora al Senado, donde continuará el debate. Tras el acuerdo entre PP y PSOE, lo previsible es que se supere este trámite y que el nuevo documento sea votado en referéndum por los andaluces el 25 de febrero de 2007, tal y como planean los socialistas.

Laura Ordóñez. 25 años. «No soy partidaria de las fronteras; así que si lo de la realidad nacional sirve como frontera, no me gusta. Si sirve para aumentar el poder de la comunidad, sí me parece oportuno. No sabía que hoy se votaba en el Congreso».

Alberto Romero. 27 años. «Los términos del Estatuto me dan igual, aunque todo parece un poco confuso. Creo que los españoles debemos seguir siendo un país y una nación. Ya sabía que el Congreso iba a votar el texto».

Ainhoa Pardo. 21 años. «Creo que aquí nos quedamos debatiendo sobre los términos sin hablar de lo que es realmente importante. Yo no sé que es una realidad nacional. No sabía que se había hablado ya de una fecha para el referéndum».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento