Cantabria cerrará 2012 con cerca de 1.000 autónomos menos, según ATA

Cree que 2013 será un año de "transición" hacia la recuperación
Trabajador, Autónomo,
Trabajador, Autónomo,
ATA
Trabajador, Autónomo,

Cantabria cerrará el año con cerca de 1.000 autónomos menos, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria, que califica 2012 como "un mal año para Cantabria, para sus ciudadanos y para los autónomos", el ejercicio "con mayor presión fiscal e impositiva y a su vez, con menor renta profesional y actividad económica, lo que ha restado nuestro poder adquisitivo y lastrado el consumo".

"Cantabria necesita estímulo empresarial, nuestra supervivencia depende de ello porque el problema económico no proviene del gasto, sino del ingreso, y hasta que no se generen nuevas empresas, no veremos la luz", afirma la presidenta de ATA, Ana Cabrero, quien considera que "o el Gobierno de Cantabria se activa y pone en marcha medidas reales y concretas que fomenten el autoempleo y garanticen la supervivencia de las empresas que ya están, o en esta comunidad no hay nada que hacer".

ATA recuerda que en 2012, los autónomos han tenido que soportar una subida de las retenciones en el IRPF del 15 al 21%, del IVA del 18 al 21%, del precio de la energía,... lo que ha dañado su poder adquisitivo y su renta. Según ATA, en los cinco años de crisis la pérdida neta de autónomos en Cantabria es de 4.800.

Ana Cabrero señala que la presión fiscal "elevadísima" se ve agravada por una constante caída de las ventas y la actividad, con un crédito que continúa cerrado, una morosidad en aumento y una cada día más numerosa competencia desleal por parte de la economía sumergida. "En definitiva, 2012 será un año para olvidar, un annus horribilis", afirma.

En su opinión, el tamaño de las administraciones públicas "continúa siendo una gran losa para nuestra economía, tanto regional como nacional y para el conjunto de los ciudadanos".

ATA apunta que han faltado por acometerse medidas fundamentales como la puesta en marcha de la Mesa del Autónomo en Cantabria, la Ley de Emprendedores a nivel estatal o el cambio del sistema de tributación del IVA, que "hubieran ayudado de forma clave a frenar las bajas de autónomos donde, a pesar de haberse producido un mayor número de altas que en 2011, las bajas han sido superiores a las altas y no han logrado compensarlas".

2013,

Año de transición

Según ATA, todo apunta a que 2013 puede convertirse en un año de "transición hacia la recuperación", que permitirá sentar las bases para la salida de este largo "proceso concursal" en el que se ha encontrado inmerso nuestra economía".

A pesar de que las previsiones macroeconómicas son "esperanzadoras", el colectivo considera que la economía real "no percibirá en 2013 estas mejoras" y continuará la destrucción neta de empleo, con un ligero repunte del paro.

ATA confía en que el número de parados no supere el próximo año la barrera de los seis millones, a nivel nacional, o de los 65.000 en Cantabria. Asimismo, prevé que habrá un mayor número de trabajadores por cuenta propia, lo que se reflejará en un saldo positivo en la EPA, pero que no se producirá una mayor afiliación en el RETA, lo que dará un saldo negativo en Seguridad Social.

En cuanto a las altas y bajas de autónomos, ATA estima que seguirá la tendencia de 2012, de forma que las altas seguirán aumentando, "pero sin lograr compensar las bajas que se producirán, que serán, un año más, muy elevadas".

Por sectores de actividad, desde ATA se estima que, de nuevo, la construcción, agricultura, industria y transporte seguirán siendo los sectores más afectados por la pérdida de autónomos. Sin embargo, los sectores profesionales y de servicios a las personas, comercio, hostelería y educación verán aumentar en los próximos doce meses el número de trabajadores autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento