El carril-bus de la Gran Via ahorra 5,5 minutos al viajero

Las claves:
  • Es el primero para vehículos de alta ocupación en los accesos a Barcelona.
  • Lo usan 440 autocares al día.
  • Un semáforo inteligente da prioridad al autobús.
Un autobús circulando por el nuevo carril-bus de entrada a Barcelona por la Gran Via. (Andreu Adrover)
Un autobús circulando por el nuevo carril-bus de entrada a Barcelona por la Gran Via. (Andreu Adrover)
ANDREU ADROVER
Un autobús circulando por el nuevo carril-bus de entrada a Barcelona por la Gran Via. (Andreu Adrover)

Cada usuario de un autocar interurbano que acceda por la C-31 a Barcelona, por el carril-bus recién estrenado en la Gran Via, se ahorra 5,5 minutos, que perdería si fuera en coche.

Es el cálculo que hace Política Territorial, aplicable al tramo de entrada de 2,4 kilómetros que hay en funcionamiento entre el límite con el término municipal de Sant Adrià de Besòs y la Plaça de les Glòries.

Cada día pasan por esta arteria 900 autobuses, de los que 440 son interurbanos y son los que se beneficiarán del primer carril-bus y para vehículos de alta ocupación (VAO). Están previstos otros dos en la Avinguda Meridiana y en la Diagonal.

15.400 beneficiados

La mejora beneficia ya a 15.400 usuarios del transporte público. De media, cada autocar lleva 35 pasajeros. En horas punta van llenos y transportan a 55 personas.

El ahorro de tiempo se explica por dos mejoras. Primera: un semáforo inteligente a dos velocidades da prioridad a los vehículos que van por el carril citado. Segunda: hay un ceda el paso en el tercer carril, en beneficio del que usan los autocares y vehículos llenos.

Hasta Montgat

En el proyecto, todavía en fase de redacción, para destinar un carril-bus en la C-31, desde Montgat a Barcelona, se descarta disponer de otro carril de salida por la imposibilidad de ampliar el viaducto de la carretera en Badalona.

El carril-bus en la C-31 desde Montgat todavía no tiene fecha. El estudio informativo estará en pocas semanas. En 2007, se expondrá en información pública.

En proyecto

Meridiana. La disposición de dos carriles especiales de la autopista del Vallès para entrar por la Meridiana es otro de los proyectos previstos. Dejaría una vía libre para buses y vehículos de alta ocupación desde Ripollet.

Diagonal. Se encuentra en estudio informativo la construcción de un nuevo carril-bus en cada sentido de la B-23 en la entrada de la Avinguda Diagonal, desde Molins de Rei.

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