Decoración de la escalera: un rincón con muchas posibilidades

  • No la sobrecargues, pero procura que la pared sea de otro material que el resto.
  • El hueco de la escalera se puede aprovechar para hacer una estantería.
  • Los peldaños pueden cubrirse con alfombras o con motivos originales.
Un espejo en una escalera ayuda a dar sensación de amplitud.
Un espejo en una escalera ayuda a dar sensación de amplitud.
FLICKR/TopRural
Un espejo en una escalera ayuda a dar sensación de amplitud.

La escalera es un espacio completamente diferente al resto de la casa. Mayor altura, más luz y una "geografía" distinta. Es por todo ello una de las partes de la casa que más posibilidades ofrece a la hora de decorar. Si bien es un lugar de tránsito, su presencia tan fuerte nos debe llevar a decorarla  destacando su especificidad.

Como explica Mapfre-Hogar, lo primero es decidir si vamos a decorar toda la escalera o ta solo alguna de sus partes: pared, barandilla, peldaños y el hueco de la escalera.

Paredes

Las paredes también pueden ser decoradas bien con cuadros o portarretratos, o cubriéndolas por completo con algún material diferente al resto de las paredes. Para esto podemos usar piedras, madera o cualquier otro material que esté acorde con la decoración.

En todo caso –y el consejo es extensible al resto de las parte de nuestra escalera– nunca debemos recargar demasiado las paredes, porque reducirán la sensación de amplitud de la estancia. Siempre hay que tener en cuenta que más no siempre es más, esto es, mejor.

Barandilla

En el caso de la barandilla, debemos elegir un estilo similar a la zona en la que se encuentre la escalera. Las más vistosas son las de madera en tonos oscuros o en blanco. Si apostamos por algo más moderno, podemos cambiar colores, incluyendo los más llamativos y vivos, y hasta el material.

Las plantas pueden tener un gran protagonismo en una escalera, por la presencia de más luz y ese espacio vertical necesitan. Podemos colocar plantas y flores en los barrotes de la barandilla o una planta llamativa en el primer peldaño de la escalera junto a la pared.

Peldaños

Aunque los diseños de los peldaños son últimamente tan vistosos que prácticamente no necesitan decoración, siempre podemos optar por una alfombra para embellecerlos. En este último caso lo más importante es elegir un material que no resbale y que no atrape el polvo fácilmente.

Una alternativa a las alfombras puede ser cubrir los peldaños con materiales especiales o incluso pintarlos con motivos originales.

El hueco

Finalmente, el hueco de la escalera puede ser el elemento más interesante para decorar. No deja de ser un espacio al que podemos dotar de una función nueva sin estorbar la escalera; hay que sacarle provecho.

Para ello podemos colocar una estantería llena de libros o de objetos de decoración que no sabemos dónde "aparcar". También puede servirnos para crear un pequeño armarito o para crear un discreto zapatero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento