CCOO dice que los funcionarios han perdido unos 140 euros de media del sueldo de diciembre por la supresión de la extra

El sindicato CCOO ha afirmado que los funcionarios de la región "son tratados como conejillos de indias en experimentos financieros" del Gobierno regional, así como que estos "ya han perdido unos 140 euros de media del sueldo de diciembre como consecuencia de la supresión de la paga extra".

El sindicato CCOO ha afirmado que los funcionarios de la región "son tratados como conejillos de indias en experimentos financieros" del Gobierno regional, así como que estos "ya han perdido unos 140 euros de media del sueldo de diciembre como consecuencia de la supresión de la paga extra".

En concreto, en nota de prensa, señala el anuncio de adelantar como "aguinaldo" la paga extra de junio de 2013 a enero "es una manipulación más del Gobierno regional, destinada a reactivar el decreciente ritmo de consumo a costa del ninguneo del colectivo funcionarial y sus representantes sindicales".

"A falta de mejores ideas para contrarrestar el suicidio económico que suponen las políticas de austeridad del Gobierno, tales como la subida de IVA, la congelación de las pensiones, o la propia supresión de la paga extra de los empleados públicos, el gobierno autonómico ha tenido la ocurrencia de adelantarles la extra de junio", ha señalado.

Con ello se pretende "dar un respiro" a la economía extremeña, "reconociendo tácitamente que los recortes salariales perjudican seriamente a los pequeños y medianos empresarios, tanto como a los colectivos que sufren directamente el recorte", añade.

Sin embargo, afirma que "nadie puede asegurar a los empleados públicos si no será ese anticipo la única paga extra que cobren en 2013, ya que, si son necesarios más ajustes, el funcionariado sabe que es el conejillo de indias de los experimentos financieros de ambos gobiernos".

CCOO de Extremadura exige por ello "claridad y que no se engañe más a los empleados públicos". "La prueba de que la paga extra de diciembre ha sido ya realmente suprimida la tienen todos aquellos funcionarios integrados en las clases pasivas y Muface que han cobrado este mes de diciembre una media de 140 euros menos", asevera.

COTIZACIONES

En este sentido, apunta que todos aquellos funcionarios que cotizan por el régimen de las clases pasivas, para las pensiones, y Muface, para la asistencia sanitaria y resto de prestaciones sociales, "han sufrido un recorte sustancial de su salario de diciembre por la improvisación del gobierno central en la supresión de la paga extra".

"Mientras que las cotizaciones que soportan los funcionarios pertenecientes al régimen de la Seguridad Social dependen de su salario real, las cotizaciones de los integrados en las Clases Pasivas están calculadas respecto a unas cantidades fijas que se fijan cada año en la ley de presupuestos generales del estado y están asociadas al subgrupo funcionarial, no al salario real", lamenta.

En este sentido, alerta de que la normativa que suprimía la paga extra "no tuvo en cuenta esta circunstancia, de modo que los funcionarios cotizantes de las clases pasivas han sufrido el mismo descuento por cotizaciones que si hubieran cobrado la paga extra".

"Es decir, el sueldo de diciembre de estos funcionarios ha sufrido doble descuento, por Muface y por clases pasivas, de manera que los del subgrupo A2 han percibido 122.17 euros menos y los del subgrupo A1 155.23 euros menos", critica CCOO.

Además, añade que este mes de diciembre se ha descontado el día de huelga del 14 de noviembre a aquellos funcionarios que la siguieron, por lo que "en muchos casos la reducción salarial supera los doscientos euros".

"La cantidad detraída por el día de huelga coincide con la del pasado marzo, lo que nos hace sospechar que se ha incluido el descuento de la parte proporcional de la paga extra de diciembre que no se ha pagado, una prueba más de la mala gestión de esta administración autonómica", concluye el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento