El presupuestos del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida para 2013 será de tres millones de euros

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para 2013 asciende a 3.028.221 euros, unas cuentas que en opinión del Consejo Rector del organismo representan son "realistas" y tienen como principio básico la "austeridad".

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para 2013 asciende a 3.028.221 euros, unas cuentas que en opinión del Consejo Rector del organismo representan son "realistas" y tienen como principio básico la "austeridad".

Así se ha dado a conocer este viernes en la celebración del Consejo Rector del consorcio, donde se ha informado de que en el capítulo de ingresos se prevé que el 64 por ciento de los mismos proceda de la venta de entradas para ver los monumentos.

Según explica el Gobierno regional, el 14 por ciento de las aportaciones que realizan las seis entidades consorciadas; el 13 por ciento de diferentes proyectos, como el Programa Mecenas o los seguimientos arqueológicos; y el 9 por ciento restante procederá de la tienda o el uso de monumentos para distintas actividades.

Entre las entidades consorciadas, la Consejería de Educación y Cultura es la entidad que más aporta, con 356.000 euros de un total de 441.000 euros, el 81 por ciento.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contribuye con 30.000 euros; el Parlamento de Extremadura destina 20.000 euros;la Diputación Provincialde Badajoz, 15.000 y el Ayuntamiento de Mérida yla Diputación Provincialde Cáceres, 10.000 euros cada una.

Proyectos de 2013

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha informado de que el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida repetirá en 2013 junto a la Universidad de Oxford el curso internacional de arqueología, que se celebrará en el mes de julio.

Además celebrará una segunda edición del curso sobre expolio tras los buenos resultados cosechados en la primera experiencia y programará otra actividad formativa para voluntarios de 'Emerita Lvdica' con el Museo Nacinal de Arte Romano de Mérida.

También se llevará a cabo el II Curso sobre expolio arqueológico, robo y exportación ilegal de patrimonio histórico, dado el buen resultado de la primera edición, en la que participaron 150 personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Este curso se realizará en colaboración con el Grupo de Investigación CUPARQ (Cultura, Patrimonio y Arqueología).

'

Emérita lvdica'

Como novedad para la IV Edición de 'Emerita Lvdica', desde principios de 2013 se desarrollará un curso, junto con el Museo Nacional de Arte Romano y la Asociación Cultura 'Emerita Antiqva', para formar a todas aquellas personas que quieran participar como voluntarios en el desarrollo de la actividad.

Asimismo, está previsto ampliar un día el programa de actos, de tres a cuatro, y mantenerla Noche Romana en Blanco.

Por otra parte, se han presentado los tres proyectos entre los que tendrán que elegir los miembros del Programa Mecenas para ejecutar uno con sus aportaciones. Son la excavación de las termas de la Casa del Anfiteatro; la restauración del foso del Anfiteatro Romano; o la adecuación del Aula Sacra del peristilo del Teatro Romano.

En la reunión también se ha hablado sobre un proyecto para crear un circuito de visita por diferentes monumentos emeritenses en relación con la Mérida paleocristiana, visigoda y mozárabe y una guía de arqueología paleocristiana de la ciudad que pueda ser utilizada con fines turísticos y religiosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento