Dos muertos y más de cien detenidos en varios saqueos a supermercados argentinos

  • El Gobierno ha enviado a las fuerzas federales a frenar los altercados.
  • Los disturbios comenzaron el jueves en Bariloche y continúan en Rosario.
  • Las fuerzas de seguridad provincial se han visto "claramente superadas".
Captura de la página web de clarin.com en la que se ve a varios asaltantes saqueando un supermercado.
Captura de la página web de clarin.com en la que se ve a varios asaltantes saqueando un supermercado.
Clarin.com
Captura de la página web de clarin.com en la que se ve a varios asaltantes saqueando un supermercado.

Varias ciudades argentinas han sufrido entre el jueves y el viernes saqueos que han acabado con más de cien detenidos, decenas de heridos y dos muertos. Los altercados comenzaron el jueves en la ciudad sureña de Bariloche. Lo mismo ocurrió a unos 1.550 kilómetros al norte, en Campana, y este viernes los altercados continuaban en Rosario, según informó el diario Clarín.

Unas 20 personas resultaron heridas en Bariloche, cinco policías y 15 jóvenes, uno de ellos por herida de bala. En la ciudad de Campana se contabilizan al menos 24 heridos y, en Rosario, una mujer ha muerto por arma blanca y un joven de 22 ha fallecido a causa de un disparo en el pecho. A ellos hay que sumar más de medio centenar de heridos.

Los disturbios comenzaron el jueves en Bariloche, cuando un centenar de jóvenes encapuchados asaltaron el supermercado Changomás, del grupo estadounidense Walmart. A ellos se sumaron entre 300 y 400 personas más. Ante esto, el gobernador de Río Negro, Alberto Wereltilneck, explicó que las fuerzas de seguridad provincial se encontraron "claramente superadas por los manifestantes".

Los altercados, que habían comenzado por la mañana en Bariloche desembocaron en torno a las 13 horas en una auténtica batalla campal. Por eso, Wereltilneck, solicitó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, el envío de las fuerzas de seguridad federales a Bariloche. Por la noche, el viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni llegó a la localidad sureña con cuatrocientos efectivos.

Aunque en esta ciudad los disturbios se prolongaron durante la noche, las fuerzas de seguridad consiguieron que amaneciera en calma, al igual que en Campana, donde, según indicó el secretario del Gabinete del municipio, Claudio Rodríguez, "la situación está controlada pero aún existe un riesgo potencial".

En la ciudad norteña, unas mil personas asaltaron un gran almacén y robaron en varios comercios y automóviles de la ruta 9, hasta que el Gobierno envió a doscientos miembros de las fuerzas federales. Sin embargo, en Rosario los disturbios continuaban hoy. Por eso, la intendente Mónica Fein ha exigido también el envío de la gendarmería.  Además de los dos fallecidos, el secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Matías Drivet, anunció que hay dos personas más ingresadas por heridas con arma de fuego.

"Organizaciones de carácter anárquico"

El alcalde de Bariloche, Omar Goye, ya había advertido la semana pasada, según informó la agencia oficial Télam, que esta clase de sucesos podrían ocurrir. Por eso, pidió a los supermercados que donasen bolsas de alimentos a sectores de bajos recursos y rebajasen los precios de los productos navideños.

Estos altercados coinciden con los once años de las violentas protestas sociales que terminaron con la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001. A este respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal, sentenció que "este Gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar este proceso de paz social que tenemos los argentinos".

A este respecto, el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez se mostró convencido de que alguien coordinó las acciones: "No tengo el dato de quién puede estar detrás de eso, pero hay alguien que lo coordinó"

No obstante, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, hizo referencia a una fuerte tormenta que se produjo el pasado miércoles y que ocasiono inundaciones en algunos puntos de la ciudad, para justificar los sucesos de Rosario, aunque aclaró que las zonas donde se registraron los saqueos no fueron las más afectadas: "Se utilizó estos hechos climáticos para generar hechos vandálicos. Ha habido autores y actores y hechos que no tienen nada que ver con problemas sociales"

Por su parte, el Gobierno de Río Negro señaló que los saqueadores de Bariloche "son integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades" y que "con este tipo de hechos buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene correlato con la realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento