Valderas asegura que los tres diputados de IU "han fracasado" en su intento de situarse al margen del Presupuesto

Cree que los presupuestos de la Junta son "de resistencia frente a los recortes y tienen rostro social"
El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, en Huelva.
El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, en Huelva.
EUROPA PRESS
El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, en Huelva.

El coordinador regional de IULV-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, se ha pronunciado este viernes sobre el Presupuesto de Andalucía para 2013, que asciende a 30.706,7 millones de euros (un 4,1 por ciento menos que en el ejercicio actual), aprobado este jueves en el Pleno del Parlamento con los votos de PSOE-A y de nueve de los doce diputados IULV-CA, y respecto a esto último ha asegurado que estos compañeros "han fracasado" en su intento de situarse al margen del Presupuesto.

En rueda de prensa en Huelva, Valderas se ha referido a la actitud de los dos diputados de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, que no asistieron a la votación final del Presupuesto de la Junta, y del diputado por Córdoba Manuel Baena que sí estuvo presente en el salón de plenos durante la votación, pero no ejerció su derecho al voto, y ha asegurado que estos compañeros "han fracasado" porque "somos más de 1.000 cargos públicos en Andalucía y 79 son del CUT-BAI, que representan a un 6,5 por ciento", por tanto ha sido "un fracaso".

Preguntado por si teme que esta corriente crezca, Diego Valderas ha remarcado que "en todo caso irá decreciendo y no creciendo, ya que si el resultado del referéndum a favor de gobernar en Andalucía fue de un 80 por ciento y ahora encuentro un 6,5 por ciento en contra, irá decreciendo y no decreciendo, por matemática pura", indicando además que aprendió hace tiempo que "hay que dar importancia a lo que tiene importancia".

En cuanto al Presupuesto andaluz ha remarcado que son unos "unos magníficos presupuestos para los tiempos que corren, de resistencia frente a los recortes y la actitud privatizadora del Gobierno central y con rostro social" porque el 76 por ciento de los mismos tienen carácter de inversión social, ya que los mayores recursos irán a parar a la sanidad, educación y en materia de dependencia.

En esta línea, Valderas ha destacado a su vez que son unos presupuestos "municipalistas" al destinar más de 1.000 millones de euros a los ayuntamientos, a la par que ha anunciado "el cumplimiento del 100 por cien" respecto a los fondos del Patrica en 2012. El coordinador de IULV-CA ha incidido a su vez en que el Presupuesto andaluz "persigue el fraude fiscal, frente al Gobierno del PP que la facilita".

Enmiendas del pp

En cuanto a las enmiendas del PP, Valderas las ha tildado de "mera literatura de confrontación", así como "insolventes, ya que cuando uno presenta enmiendas tiene que buscar la procedencia de los recursos y ser coherentes y desde el PP no lo son", indicando además que "decayeron" por la voluntad del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

"El PP en Andalucía ha perdido el norte", ha enfatizado el vicepresidente de la Junta, a lo que ha añadido que "no tiene argumentos y es una fuerza descabezada que se encuentra en un cierto limbo porque no se puede aplaudir a Rajoy al mismo tiempo que se critica porque significa que algo falla".

En este sentido, ha puntualizado que "lo peor que le hubiera ocurrido a Andalucía es haber tenido que resistir un debate de los presupuestos, planteados por el PP".

Campaña de movilización

En todo caso, ha insistido, "ahora le toca a IU ejecutar el 100 por cien de estos presupuestos con el fin de que sean leales y fieles a las cuentas aprobadas" y en este aspecto ha asegurado que desde esta formación van a hacer "todo lo posible" para llevar a cabo el cumplimiento de los ingresos por parte del Gobierno y de Bruselas.

Por ello, ha asegurado que en 2013 IU va a iniciar una campaña para defender que "España le pague a Andalucía lo que le debe", una deuda que ha cifrado "en alrededor de 4.000 millones de euros", aunque ha señalado que "habrá que calcular el alcance de déficit de inversión y de incumplimiento del Estatuto de Andalucía y ponerlo en valor". En este sentido, ha remarcado que habrá que trabajar para ello porque la región andaluza "necesita el máximo de recursos presupuestarios".

En cuanto a la campaña, ha asegurado que van a movilizar el pueblo andaluz y ha anunciado que en la próxima comisión ejecutiva de IU, que se celebrará en los primeros días de enero, propondrá que "ha llegado el momento de movilizar al pueblo andaluz" y será en una fecha cercana al 28 de febrero para reclamar "los elementos que Andalucía necesita de cara a este reto y desafío que supone el futuro", destacando entre ellos alcanzar "un acuerdo económico y social para la Andalucía venidera".

Por último, ha indicado que otra acción de IU será hacer balance de estos seis meses de gobierno en Andalucía y establecer un calendario de cumplimiento del programa que ha llevado a esta formación al Gobierno andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento