Iglesias califica de "cruz" el primer año del Gobierno de Rajoy y augura un peor 2013

El senador de IU asegura que el PP quiere imponer el modelo madrileño en sanidad y educación, con privatizaciones y conciertos

El senador de IU, Jesús Iglesias, ha asegurado este viernes que el cierre de los primeros doce meses de del PP en el Gobierno de España arroja un saldo claramente negativo para la ciudadanía y netamente a favor de bancos, eléctricas y clases más pudientes. La perspectiva para 2013, añadió, no será mejor.

"El balance del primer año mariano que ha sido una cruz, caracterizado por la manipulación del lenguaje, primer paso para manipulación de las mentes de las personas". Así lo ha manifestado Jesús Iglesias durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Oviedo para hacer un balance del primer año del Gobierno del PP.

El senador de IU ha asegurado que los recortes continuarán para 2013: "Tuvimos el honor de que Montoro presentara las cuentas en el Senado y como el arcángel San Gabriel vino a anunciar que 2013 será el de la recuperación. Lo piensa solo él. Los demás pensamos que 2013 será peor y el Gobierno va a ayudar a que sea peor. Desde luego para Asturias".

Y ha añadido que las medidas adoptadas por el Gobierno central "han servido exclusivamente para recortar el estado del Bienestar, incrementando la brecha entre los más ricos y los más pobres y con medidas que solo favorecen a las clases más acomodadas".

A juicio de Iglesias, "el planteamiento político es que en aquellas competencias que tienen asumidas las Comunidades Autónomas, que afectan al estado del bienestar en las que todavía había compromisos estatales, desaparecen y las Comunidades tendrán que buscarse la vida al 100%, porque desaparece todo aquello que contaba con financiación estatal".

Recortes en salud y educación

Así, explica Jesús Iglesias, "en salud desaparece el fondo de cohesión que garantizaba iguales coberturas y prestaciones con independencia del lugar de residencia; desaparece el fondo de cooperación con el que los Ayuntamientos lograron construir la red básica de servicios sociales y que se incluía en los presupuestos generales del Estado durante los últimos 20 años, a iniciativa de IU".

Incide también en que la falta de recursos afectará también a la educación, al reducirse las transferencias para educación compensatoria, y tampoco será posible ampliarse la red de 0 a 3, servicio que incluso podría registrar el cierre de algunas de sus unidades.

Además, Jesús Iglesias ha señalado que la fiereza impuesta a la sociedad en las medidas de recorte contrasta con la protección del gran capital y como ejemplo, ha citado la aprobación de la tasa cero para los bancos, "un intento del PP de evitar que comunidades como Asturias puedan aplicar el impuesto a las entidades financieras".

"Empezamos mal cuando el Gobierno cuela de rondón, en otra enmienda en los presupuestos, ese impuesto a la banca a tipo cero, exclusivamente para impedir que otras CCAA a parte de Extremadura, Andalucía y Canarias, pudieran crearlo, y para corregir la doctrina del tribunal constitucional", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento