Tovar dice que el TC avala "los argumentos del PSOE sobre el modelo urbanístico especulativo de la Región"

El secretario general de los socialistas murcianos afirma que esta sentencia demuestra "el error del boom urbanístico descontrolado"
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Rafael González Tovar

El secretario general de los socialistas ha recordado a Ramón Luis Valcárcel que más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso interpusieran un recurso de inconstitucionalidad a la Ley del Suelo del Gobierno murciano. Recurso que, finalmente se ha resuelto contrario a las pretensiones macrourbanísticas de este "desgobierno" regional.

"Hace más de once años que los socialistas interpusimos un recurso y comenzamos nuestra defensa de Marina de Cope. Once años en los que hemos tenido que escuchar de todo por parte de Valcárcel y compañía, en los que hemos tenido que lidiar con intentos de desacreditación y acusaciones infundadas. Hoy por fin se demuestra que, efectivamente, la pretensión de destruir más de 11.000 hectáreas de terreno en una costa virgen de nuestra región es inconstitucional".

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafa González Tovar, ha expresado así su satisfacción ante la resolución del Tribunal Constitucional tras más de una década de incertidumbre en cuanto al futuro de Marina de Cope.

"El ladrillo no puede nunca estar por encima de la protección medioambiental. La simple idea de destruir nuestra costa es una muestra de lo poco que le importa al Gobierno Regional nuestro patrimonio, ni el medioambiental ni el turístico ni el cultural, nada", ha explicado González Tovar.

El secretario general de los socialistas ha recordado que la Disposición Adicional octava a la Ley del Suelo 1/2001, fue aprobada a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular en la fase final de la aprobación del proyecto de Ley, sin informe científico, ni técnico, ni medioambiental previo.

"Cuando los socialistas de la región nos dimos cuenta del peligro que corría nuestra costa con esta nueva Ley y de las pretensiones del Gobierno regional, movilizamos esfuerzos y conseguimos que cincuenta diputados nacionales presentaran un recurso de inconstitucionalidad. Lo hicimos en 2001, y no hemos dejado de defender Marina de Cope desde entonces", ha indicado el secretario general del PSRM-PSOE.

"Ahora, once años después, el Tribunal Constitucional nos da la razón y dicta un auto favorable a nuestro recurso, liberando de toda desprotección a Marina de Cope, pero también acabando con las Directrices del Litoral, los Planes Generales y Lorca-Águilas y de la zona de Carrascoy. No hemos ganado nosotros, ha ganado, sin duda, la Región de Murcia".

González Tovar ha manifestado que "Valcárcel siempre ha creído que gobernaba una región sin ley, que era impune a todo y que estaba más allá del bien y del mal. Ahora se demuestra su irresponsabilidad, su arrogancia al creer que sus macroproyectos están por encima del medioambiente y del deseo de los murcianos y murcianas. Por suerte ahí está el Tribunal Constitucional para decirle que la región conservará sus 11.000 hectáreas de costa virgen intactas y que la protección medioambiental está por encima de la búsqueda incansable del beneficio del ladrillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento