El Comité de UGT rechaza un Presupuesto de Cantabria para 2013 que "incide en los errores del pasado"

El máximo órgano entre congresos del sindicato, que se reafirma como mayoritario en la región, critica a Diego por "su falta de diálogo"
Comité UGT
Comité UGT
UGT
Comité UGT

El 7º Comité Regional de UGT en Cantabria, máximo órgano entre congresos del sindicato, ha rechazado este jueves en una de sus resoluciones los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y la Ley de Acompañamiento para 2013 porque "inciden en similares errores del pasado" y no "en un cambio" de las políticas económicas "que están agravando la crisis".

El Comité considera que los presupuestos son "inútiles para la salida de la crisis" e "increíbles por sus previsiones de un escenario lejos de la realidad", además de "injustos", porque "profundiza en los recortes en servicios sociales esenciales (educación, sanidad y dependencia) y en la merma de políticas activas de empleo", informa el sindicato en un comunicado.

UGT, que según dice se ha confirmado en 2012 como "primera" organización sindical de la región con un 40% de los representantes elegidos en los últimos cuatro años, rechaza en su resolución "el fracaso" de "las políticas aplicadas en España y en Cantabria" para salir de la crisis, el "retroceso en libertades y derechos democráticos", el "ataque al Estado de Bienestar y servicios sociales esenciales" y la "vulneración del principio de igualdad".

El Comité, el último antes del congreso regional en Cantabria previsto para junio de 2013, reitera su rechazo a "las políticas" que "han aumentado en la región el desempleo más de un 15% en el último año, con ya 55.818 desempleados y un significativo número de ellos de larga duración".

UGT, que cuenta en Cantabria con 21.000 afiliados, critica también "la falta de capacidad para afrontar la situación desde el diálogo y el consenso, legitimando sus actuaciones a través de responsabilizar a otros y en ataques permanentes a las organizaciones sindicales".

Ataques "al desencanto" popular

Y vincula esos ataques a los sindicatos por su labor de denuncia "del más profundo rechazo popular a sus políticas" y "por servir de vehículo al desencanto de la hasta ahora indignada ciudadanía".

A su juicio, "el seguimiento masivo de la huelga general del 14 de noviembre y el amplio respaldo social a las propuestas sindicales y de la Cumbre Social" reafirman ese rechazo popular canalizado por el sindicato.

El Comité exige una "reforma financiera eficaz, solidaria, responsable y sin coste económico para el ciudadano"; recalca su rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno español, como las nuevas tasas judiciales y reforma de justicia gratuita; e insiste en su frontal oposición a la decisión de no revalorizar las pensiones. Para el sindicato, el no actualizar las pensiones con el IPC "provocará importantes pérdidas adquisitivas y empeorará aún más el sistema económico". Insiste también en su resolución en poner soluciones "a la falta de financiación a la inversión, lo que agrava la crisis".

Freno de la negociación colectiva

El Comité Regional de UGT hace una especial mención en su resolución "al fracaso de la reforma laboral en toda su extensión" y critica a los empresarios porque "sus únicas propuestas se refieren a reducir y ajusta plantilla" y no a "soluciones negociadas".

Y recuerda que la reforma laboral ha frenado la negociación colectiva (más de la mitad de los convenios sectoriales en Cantabria siguen sin actualizarse), "agravando su compleja situación" porque "ha roto el equilibrio de las relaciones laborales" con "discrecionalidad de actuación para los empresarios".

Apoyo a trabajadores de paradores y la uc

El Comité de UGT también aprobó otras dos resoluciones en apoyo de los trabajadores de Paradores y de la Universidad de Cantabria, tras destacar en el conflictivo ERE de los primeros su apoyo a "las movilizaciones" para sentar a negociar a la empresa "con flexibilidad y sin la obsesión de cobrar a los trabajadores como primeras víctimas que endosar al desempleo".

En relación a la Universidad, exige "el mantenimiento y potenciación de la UC como pública, universal y gratuita" y rechaza "cualquier intento fraudulento y oscurantista de potenciar una universidad privada" en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento