Junta aboga por una declaración de Zona de Gran Afluencia Turística "consensuada con todo el sector"

Santos señala que el modelo comercial vigente en Andalucía garantiza el "equilibrio y la convivencia de una pluralidad de formatos"

La Consejería de Turismo y Comercio, los sindicatos UGT y CCOO y organizaciones de consumidores y usuarios se han pronunciado este jueves "a favor" de que las propuestas de declaración de municipios como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales sean "consensuadas" por el conjunto de agentes socioeconómicos que conforman el sector en cada ciudad, según informa la Junta de Andalucía en una nota.

Según señala la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos, la Consejería apuesta por "trabajar con el diálogo y el consenso de todos los agentes socioeconómicos implicados". Además, subraya que el acuerdo y la concertación social son la "base" del modelo comercial vigente en la comunidad andaluza, que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pymes y consumidores, y la convivencia de una pluralidad de formatos".

Sobre la propuesta promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para declarar la capital hispalense como Zona de Gran Afluencia Turística, Santos recuerda que hasta la fecha "las peticiones y solicitudes de declaración realizadas por cualquier municipio a la Junta han sido siempre resueltas de manera favorable, siempre y cuando contasen con el visto bueno de todos los agentes socioeconómicos".

En este sentido, la delegada aboga por que este tipo de propuestas "nazcan no desde la urgencia ni desde la imposición, sino a partir de una petición real del sector y de una demanda de los trabajadores y consumidores", como asegura que ha venido ocurriendo con las 25 localidades que actualmente cuentan con esta declaración en el conjunto de Andalucía.

Recuerda que la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales es una figura recogida en la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se aplica a los términos municipales o parte de los mismos para determinados periodos del año. Además, la normativa autonómica fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros.

En la reunión celebrada este jueves en la sede de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos estuvo acompañada por representantes de asociaciones de consumidores y usuarios, de los sindicatos UGT y CCOO, y del sector comercial de la ciudad de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento