Los sectores de alimentación y bebidas, distribución y hostelería avisan al Gobierno del incremento de tasas

Alertan de que este incremento de los impuestos autonómicos penaliza al consumo en un momento extremadamente delicado para la economía

Representantes de la industria de la alimentación y bebidas, envasado, distribución, hostelería, comercio y gestión de residuos de envases (FIAB, ANGED, FEHR, Asedas, ACES, CEC, Ecovidrio y Ecoembes) alertan al Gobierno sobre el creciente incremento de tasas impositivas que está surgiendo en diferentes comunidades autónomas que tienen como único objetivo tratar de cuadrar las cuentas públicas y superar el déficit fiscal de éstas poniendo en peligro la competitividad del país.

Tras la aparición de tasas sobre los envases de Baleares y Canarias, se añaden los impuestos sobre las grandes superficies de varias autonomías o algunas otras figuras que gravan a determinados alimentos y bebidas sin justificación alguna, según informan en un comunicado.

De esta forma, los sectores afectados "alertan de que este incremento de los impuestos autonómicos penaliza al consumo en un momento extremadamente delicado para la economía".

Además, subrayan que el castigo fiscal lastra la competitividad de las empresas, la creación del empleo y contribuye a una dispersión normativa "que atenta contra la unidad de mercado, provocando grandes distorsiones y situaciones discriminatorias entre sectores y territorios".

El colectivo advierte al Gobierno que estas medidas, que están adoptando algunas comunidades, castigarán a la economía de los hogares españoles, así como tendrá un "severo impacto sobre la actividad empresarial y el turismo y se acabará trasladando inevitablemente al empleo de los sectores productivos y al consumo doméstico".

De esta forma, los sectores afectados consideran "injusta la penalización que está sufriendo el comercio y también la industria alimentaria".

Tasas sobre el agua en baleares.

Respecto a la nueva tasa para envases de bebidas que propone el Gobierno balear, recuerdan que supone una doble imposición y que al gravar productos de la cesta de la compra básicos como el agua, se está penalizando proporcionalmente a los hogares más numerosos y con menos recursos.

El director general de la FIAB, Horacio González Alemán, subraya que "no existen motivos legales ni medioambientales para la imposición de estas tasas". "Mientras que se justifica su implantación por motivos medioambientales en ningún momento se ha especificado su finalidad, lo que desenmascara su naturaleza meramente recaudatoria", reconoció.

Mientras que el director general de Ecovidrio, José Manuel Nuñez-Lagos, comparte que "no tiene sentido la imposición de tasas a los envases", sobre todo cuando "se pretenden justificar por razones medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento