Espadas propone redirigir 30 millones del presupuesto a planes de empleo, vivienda y apuesta por los distritos

Pide disminuir la presión fiscal al ciudadano por valor de 28 millones "en vez de emplearlo a pagar deuda anticipada"
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha propuesto la reordenación de diversas partidas del presupuesto municipal para 2013, como en las recogen el aumento de las productividades o la "reestructuración" del sector público Del gobierno de Juan Ignacio Zoido, y apostando por el ahorro de hasta medio millón de euros en sueldos de altos cargos que cobran más que el alcalde o en convenios con el Real Betis y el Sevilla FC por 450.000 euros. Esta reordenación que se presentará vía enmiendas al presupuesto suma un total de 30 millones de euros que el PSOE redirige a un plan de empleo; otro de rehabilitación de vivienda y de alquiler social, y una apuesta por la "descentralización real" en los barrios.

En rueda de prensa, Espadas ha dejado claro que el presupuesto permite aún "margen de maniobra" para realizar una "alternativa real a las políticas que ahora se está desarrollando y permita intervenir en los problemas que de verdad afectan a los ciudadanos". Así, además de redirigir esos 30 millones, apuesta por disminuir la presión fiscal en el ciudadano, "en vez de subirla por segundo año consecutivo", indicando que todo el montante que se recaude con esa subida irá destinado al "pago anticipado de la deuda con los bancos, algo que el Ayuntamiento hace porque quiere".

Espadas explica que la Ley de Estabilidad Financiera, aprobada por el Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy, establece un techo de gasto máximo para los ayuntamientos, mientras que los ingresos que se tengan de más se destinan al pago anticipado de deuda. Pues bien, en el caso de Sevilla, asegura que de los 87 millones que se destinan a deuda, 28 millones son para ese pago anticipado, ya que la ciudad tiene más ingresos de los que puede emplear en ese sentido por "el aumento de impuestos, como el IBI o el ICIO, y tasas llevado a cabo por Zoido sólo para pagarle a los bancos". "El dinero de más que pagan los sevillanos no va a acciones u obras de urgencia, ni a mantener empleos o mejorar servicios, sino a los bancos", indica, tras proponer reducir esa presión en esos 28 millones para no "seguir deprimiendo el consumo".

Asimismo, apuesta por redirigir las "partidas ocultas" que asegura hay en los presupuestos y ante las que el equipo de Zoido "no informa sobre su destino", apuntando a un aumento del dinero que se destina a productividad, "sin explicar el porqué del incremento"; siete millones para gastos de "reordenación" del sector público, que "suena a indemnizaciones por despidos"; entre otros.

JÓVENES,

Desempleados y cobertura de servicios "esenciales"

De este modo, propone el desarrollo de un plan de choque por el empleo por un montante de 20 millones, que obtendría de la subida de las productividades —12 millones—; los siete millones para "reestructuración" del sector público y el ahorro de unos 500.000 euros en sueldos de altos cargos "aplicando el criterio que propuso la FEMP para que nadie cobre más que el alcalde". Así, este montante se emplearía en un plan de empleo impulsado con las empresas privadas y que permita establecer convenios de colaboración y de formación con asociaciones y empresas para crear empleo tanto entre los más jóvenes como entre aquellas personas que hayan agotado todas las prestaciones por desempleo.

Además, aboga por que se cubran las vacantes que alcanzan las 830 plazas, teniendo en cuenta que "muchas de ellas tienen dotación presupuestaria y no se cubren en aplicación de la tasa de reposición cero". "No pido que se cubran todas, sino que se declaren servicios municipales como la limpieza de colegios o los bomberos como servicios esenciales de forma que se puedan cubrir al menos aquellas plazas que tienen dotación presupuestaria, lo que afecta tanto a la creación de empleo como al mantenimiento de los servicios públicos", explica.

Plan de vivienda

También, propone crear un fondo de nueve millones de euros destinado un plan de vivienda que permita mejorar el parque social, impulsar planes de rehabilitación en los barrios, como en Los Pajaritos que tendría una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros, y para diseñar un plan de apoyo a personas que hayan sufrido o que estén en riesgo de sufrir un desahucio mediante alquileres sociales.

Estos nueve millones de euros se obtendrían de reducir en cinco millones el fondo de contingencia fijado por Hacienda en 6,1 millones y que "la ley establece como obligatorio pero que no cuantifica". Además, se retirarían 1,6 millones de euros de gastos diversos de Hacienda "sin un uso definido" y dos millones de euros de los fondos destinados a la Agencia para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes) para los grandes eventos. Junto a estas partidas, se propone reducir en 200.000 euros los 450.000 euros destinados al alumbrado navideño de 2013 y suprimir los 160.000 euros destinados a la reforma del alumbrado para sustituir las farolas de plazas del centro de la ciudad.

Más descentralización y apoyo a barrios con más paro

El tercer eje de las enmiendas presentadas por el PSOE permite un incremento del presupuesto destinado a los barrios y al tejido asociativo de la ciudad con un criterio de desempleo de 1,4 millones de euros. Este dinero se destinaría a incrementar los fondos para el deporte base especialmente en los barrios con más paro; a crear un fondo de ayuda a las asociaciones que estén en riesgo de perder sus locales y cesar su actividad; a firmar un convenio de 50.000 euros con la Federación de ONG y a destinar un fondo corrector para equilibrar el reparto de presupuesto entre los distritos con un criterio social, de forma que se incrementen los gastos en aquellas zonas con más desempleo como son Cerro Amate, Norte y Este-Alcosa-Torreblanca.

Estos fondos saldrían del incremento de un millón de euros experimentado por la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores en los últimos dos años y de la supresión del convenio con Sevilla y Betis por el que el Ayuntamiento se compromete a abonar a los dos clubes deportivos 340.000 euros durante el año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento