Gómez-Pomar cree que no tienen sentido trenes con niveles de aprovechamiento "ínfimos" si hay medios alternativos

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, considera que no tienen sentido líneas ferroviarias que teniendo niveles de aprovechamiento "ínfimos" desde un punto de vista "económico, pero también social y medioambiental" si hay medios alternativos de transporte.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, considera que no tienen sentido líneas ferroviarias que teniendo niveles de aprovechamiento "ínfimos" desde un punto de vista "económico, pero también social y medioambiental" si hay medios alternativos de transporte.

Gómez-Pomar se ha expresado así en el marco del X Congreso del Sector Ferroviario de CC.OO. que se ha desarrollado en Valladolid, a cuya clausura ha asistido junto al presidente de Adif, Enrique Verdeguer Puig.

El máximo responsable de la operadora ferroviaria ha recordado antes de final de año se presentará ante el Consejo de Ministros un informe nacional sobre las líneas que constituyen obligaciones de servicio público y en el que se detallan y analizan las líneas que tienen "un aprovechamiento muy bajo" y que discurren por paradas "donde se sube un viajero o una media de uno a cinco durante todo el año".

"No tiene demasiado sentido que haya un esfuerzo de los impuestos de todos los españoles a ese medio de transporte en lugar de otro alternativo", ha asegurado.

De esta forma, ha explicado que en cuanto a las líneas que no llegan a alcanzar este carácter, Fomento lo que hace "es negociar, hablar, trasladar" a las comunidades autónomas y representantes parlamentarios cuál es la situación, aunque todavía no llevado ninguna propuesta de relaciones que pueden dejar de funcionar.

"En todo caso, la previsión siempre será el establecimiento de unos periodos de análisis, de aplicación, que todavía no se ha llevado información concreta de las relaciones ferroviarias que deberían dejar de prestarse", ha indicado.

El sindicato Comisiones Obreras, en el marco del X Congreso del Sector Ferroviario, ha advertido de que si sólo se atiende a criterios económicos pueden peligrar en España varias líneas o relaciones tanto 'intra' como 'intercomunitarias', de las cuales once se encuentran en Castilla y León y tienen un coste de 15 millones de euros.

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