Ayuntamiento de Valencia y Fundación Blasco Ibáñez firman el convenio para que su legado se quede en la ciudad

El acuerdo, con una vigencia de 5 años prorrogables, establece que el consistorio destine 40.000 euros anuales a la difusión del escritor
Llorca Blasco-Ibáñez, López y Beneyto en la firma del convenio
Llorca Blasco-Ibáñez, López y Beneyto en la firma del convenio
EUROPA PRESS
Llorca Blasco-Ibáñez, López y Beneyto en la firma del convenio

El Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez han firmado este jueves el convenio acordado entre ambos para que la parte del legado del escritor que se encuentra en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) se quede en la Casa Museo del autor en esta ciudad.

El acuerdo fue aprobado el pasado viernes por en la Junta de Gobierno Local del consistorio y anunciado por la alcaldesa de la capital, Rita Barberá. Este convenido, con una vigencia de cinco años prorrogables a otros cinco, establece que la administración municipal destine 40.000 euros anuales —10.000 a la fundación para gastos propios relacionados con la figura del novelista y 30.000 para actividades en la Casa Museo— para la difusión, el estudio y promoción del escritor.

La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, y el presidente de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Ignacio Soler, han sido los encargados de rubricar este documento en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Valencia. A la firma han asistido la nieta del escritor, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez; otros miembros de la fundación como su secretario, Ángel López; otros representantes de la Concejalía de Cultura, y la directora de la Casa Museo Blasco Ibáñez, Rosa Mª Rodríguez Magda.

Beneyto, que ha manifestado su "satisfacción" por la firma de este acuerdo tras las negociaciones llevadas a cabo entre ambas partes y ha valorado el trabajo realizado para ello, ha explicado que por medio de él "se cede al Ayuntamiento, por cinco años prorrogables, si todo va bien a otros cinco, la tutela y el cuidado" de dichos fondos. Asimismo, ha destaco que supone el compromiso, por parte del consistorio y a partir de este legado, de trabajar en favor de la figura de Vicente Blasco Ibáñez.

La edil ha señalado que esto conlleva "trabajar" por este autor y hacer posible que "los ciudadanos, tanto los valencianos, como los del resto del mundo y las universidades" que lo deseen, además de otros centros de estudio y profesionales puedan acercarse a su figura y a su obra. "Los ayuntamientos tienen que tener muy claro que los que han sido hijos de su ciudad y han llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo deben ser respetados, considerados y tener la posibilidad de ser conocidos por todos", ha comentado.

En este sentido, ha indicado que este año se celebra "el Año Mariano Benlliure" y que en otros momentos se conmemoran fechas o años dedicados a otras personalidades del mundo de la cultura, pero ha resaltado que "el año Blasco Ibáñez es todos los años y va a ser todos los años gracias a este convenio, primero estos cinco años y espero que después muchos más".

La responsable municipal ha expresado, en consecuencia, la voluntad del consistorio "de trabajar para que el nombre de Vicente Blasco Ibáñez, que por supuesto se conoce, pueda ser todavía más conocido y todavía más trabajado". Ha agregado que la intención es también, a partir de los fondos que se incorporarán a la Casa Museo, "dar a conocer la intimidad de cosas personales" del novelista que hasta ahora tenía la familia.

"No podemos más que alegrarnos", ha apuntado Beneyto, a la vez que ha valorado y agradecido la labor desarrollada por Gloria Llorca Blasco-Ibáñez para "luchar por todo lo que ha creído que era bueno y creía que debía ser para la ciudad" relacionado con la figura y obra de su abuelo.

En dos meses

La concejala ha precisado que la parte del legado a la que afecta este convenio se podrá ver en la Casa Museo del autor en el plazo de dos meses, donde quedarán expuestos "todos los fondos que se puedan ver" y dispuestos para el estudio los que se destinen a este fin. Ha subrayado que a partir de ahora "trabajaremos todos juntos para que todos los años, como recogen las condiciones del convenio, se hagan conferencias, exposiciones, estudios y actos" relacionados con este escritor.

Beneyto ha invitado a todos los valencianos, visitantes y estudiosos a acercarse a conocer este legado a la Casa Museo, un espacio "con actividad, no sólo con visitas", que quiere que sea "la casa de todos los ciudadanos valencianos e internacionales que quieran trabajar y estudiar por Blasco, el gran ciudadano del mundo".

Gloria Llorca Blasco-Ibáñez ha dicho estar "muy agradecida" por "todo lo hecho" para hacer posible el acuerdo rubricado este jueves aunque ha lamentado que "haya tardado tanto" en hacerse realidad. Ha destacado la labor realizada por Ángel López para conseguirlo y ha considerado que él ha sido "el alma" de este convenio con "su trabajo, interés y blasquismo".

"internacional a valencia"

La nieta del novelista ha subrayado que su abuelo "hizo internacional a Valencia con sus obras, sobre todo, con los 'Cuatro jinetes del Apocalipsis, que dio la vuelta al mundo". Asimismo, ha afirmado que era un escritor "muy moderno" y fácil de entender porque "escribía como si hablara con el pueblo".

López ha expresado el "apoyo importante" que la fundación dará al Ayuntamiento "siempre que cumpla con su parte del convenio", además de agradecer el respaldo que esta entidad ha logrado del consistorio. Ha considerado que con este acuerdo se abre "una nueva etapa que va ser importante". Rodríguez Magda ha asegurado que esa colaboración "va a implicar un nuevo impulso a las tareas que ya se desarrollan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento