Jon Bilbao logra el Premio 'Otras Voces, Otros Ámbitos' por su novela 'Padres, hijos y primates'

  • El galardón premia obras escritas en castellano y publicadas en España que no hayan alcanzado más de 3000 ejemplares de venta pese a su "calidad".
  • El premio nació hace cuatro años para dar voz  a proyectos literarios lejanos al mundo de la mercadotecnia.
  • El jurado lo componen casi cien editores, autores, agentes, periodistas ycríticos.
Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972 y estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo.
Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972 y estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo.
revistadeletras.net
Jon Bilbao nació en Ribadesella (Asturias) en 1972 y estudió Ingeniería de Minas en la Universidad de Oviedo.

El escritor asturiano Jon Bilbao ha sido el ganador del IV Premio 'Otras Voces, Otros Ámbitos' por su novela Padres, hijos y primates (Salto de Página), elegida por el jurado como la mejor novela publicada en España en 2011 que no ha vendido más de 3000 ejemplares.

Este premio, otorgado por la escuela de escritura Hotel Kafka y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nace inspirado en el Goncourt francés para dar una segunda oportunidad a obras escritas en castellano y publicadas en España durante el año anterior que no hayan alcanzado más de 3000 ejemplares de venta.

Eduardo Vilas, director de la escuela literaria Hotel Kafka, ha destacado que el premio nació hace cuatro años con la voluntad de dar voz a proyectos culturales de difícil colocación en el mercado.

Por su parte, Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, concibe el premio como una ayuda para el encuentro de la alta literatura con sus lectores.

El jurado

El jurado lo componen 99 personas del mundo de la literatura, entre los que se cuentan editores, autores, agentes, periodistas, críticos..., a quienes se suman en esta edición como novedad tres editoras extranjeras que leen y publican obras en español: Margitt Knapp, de la editorial alemana Rowohlt; Clara Capito, de la editorial portuguesa Objectiva, y Francesca Cristoffanini, de la editorial italiana Rizzoli.

En anteriores ediciones el Premio de Novela Otras Voces Otros Ámbitos lo han obtenido las obras Trabajos del reino (Periférica, 2008), de Yuri Herrera; Las primas (Caballo de Troya, 2009), de Aurora Venturini, y Habitación doble (Anagrama, 2010), de Luis Magrinyà.

La historia

La obra premiada cuenta la historia de Joanes, a quien la vida no le ha ido tan bien como esperaba. Cuando estudiaba en la Escuela de Ingenieros todos le auguraban un brillante futuro, pero éste no se ha cumplido. Su empresa está al borde de la quiebra. Sin embargo todo podría cambiar, gracias a la posibilidad de un importante contrato.

En estas circunstancias, con el contrato a punto de cerrarse, lo último que quiere Joanes es viajar a la Riviera Maya para asistir a una boda. Una vez en México, una alerta de huracán le obliga a abandonar su hotel en la costa y trasladarse al interior en busca de refugio.

En el trayecto se encuentra por sorpresa con un antiguo profesor de la universidad, que huye también del huracán. El profesor, un reconocido matemático, tiene un carácter manipulador que invita a desconfiar de cuanto hace y dice. En el tiempo transcurrido desde que terminó sus estudios, Joanes ha llegado a convencerse de que el profesor es el culpable de su pobre carrera profesional.

Ahora, retenidos por el huracán en una casa de huéspedes de un villorrio mexicano, Joanes tendrá oportunidad de saldar cuentas con él.

*Consigue un ejemplar de Padres, hijos y primates en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento