El PP ha rechazado varias enmiendas que el grupo socialista ha presentado a los presupuestos de la Generalitat Valenciana a entidades como Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA), Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y Aeropuerto de Castellón, para que se incluya entre sus objetivos la "mejora de la transparencia y el control político" con la "prohibición de la inclusión de la cláusula de confidencialidad en los contratos" con empresas y profesionales del ámbito privado.

Junto con estas enmiendas, el PP ha rechazado todas las presentadas por la oposición a la sección de Cultura, Turismo y Deporte, así como a la de Gastos Diversos, Servicio de la Deuda que, en la jornada vespertina de este miércoles, se ha tratado en el pleno de las Corts en el debate de los presupuestos de la Generalitat valenciana para el año 2013.

Al inicio de la sesión el hemiciclo contaba con la presencia de algo más de un tercio de los diputados, que han ido llegando al final de la jornada para estar presentes en las votaciones de las enmiendas, y también el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Esta sección contempla también el apartado de CulturArts, que la oposición ha aprovechado para criticar el Expediente de Regulación de Empleo que afectará a las entidades que lo conforman. Así, ha dicho que "CulturArts deberían revisarlo porque nadie lo quiere" y "no puede ser que se disuelvan un montón de entidades y se despida al 40 por ciento de la plantilla", ha criticado el socialista Juan Soto.

Igualmente, el diputado de EUPV Lluís Torró lo ha tildado de "disparate" y el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado que el presupuesto de Cultura, Turismo y Deporte cuente con 267 millones, de los que "el 49 por ciento va a CACSA, CulturArts y SPTCV".

El socialista Juan Soto ha querido poner "cara" a los despidos en el sector cultural y ha asegurado que "no se puede jugar con la angustia de seres humanos", tras lo cual ha señalado que "no sobra nadie en el sector público cultural, tal vez sobran algunos políticos", ha apostillado. "No puedo entender que se vaya a despedir a casi el 40 por ciento del personal del sector cultural y Consuelo Císcar se mantenga al frente del IVAM", ha dicho.

Soto considera que CulturArts es un modelo "muy antiguo, muy elitista y endogámico que destruye puestos de trabajo, espectadores, cierra teatros e industrias culturales", ante lo que el 'popular' Ricardo Martínez, en la réplica, ha apuntado que "decía Victor Hugo que cada vez que se abre un colegio se cierra una cárcel y el PP ha abierto más de 400 en la Comunitat".

Gastos diversos

En el apartado de Gastos Diversos, la oposición ha criticado que el Consell lo utilice como "cajón desastre" con 180 millones, en el que caben, entre otras líneas, una subvención de "más de seis millones a Ford"; en una "clara demostración que sólo dan apoyo a los ricos y a las grandes empresas", ha criticado la diputada de EUPV Marina Albiol, quien ha criticado que se destinen 3,5 millones a Feria Valencia. "Parece que la crisis no afecta a todos por igual", ha apostillado.

Ricardo Martínez (PP) ha defendido los presupuestos elaborados por el Consell en la actual coyuntura política y, en este sentido, ha señalado la importancia de "reconocer errores". En el caso del PP, los "hemos cometido porque llevamos 17 años de gobierno y es lógico en un gobierno cometer errores porque todos los días se decide" pero el PSPV lleva ese tiempo en la oposición y "no reconocen ningún error", ha lamentado, al tiempo que ha atribuido la situación económica a la herencia del anterior gobierno socialista.

Por su parte, la 'popular' Trini Miró ha defendido la política de grandes eventos y las infraestructuras proyectadas por el Consell. De este modo, ha comparado el edificio de la ópera de Valencia y el complejo de CACSA con la Torre Eiffel que, según ha relatado, fue criticada tras su construcción. Al respecto, ha reprochado a la oposición que podrán "tratarnos de locos, pero no me molesta, sino que da lástima ver que comparto escaño con personas con muy poca altura de miras que no han tenido ambiciones por esta comunidad".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, en respuesta a estas declaraciones, la lamentado que desde el PP se "lamente compartir escaños" con miembros de la oposición, porque es una "muestra de totalitarismo" ya que son "representantes del pueblo". Tras esto, ha opinado que lo lamentable es "compartir escaño con un grupo de imputados".

Política "insoportable"

Por otro lado, el socialista Juan Soto ha iniciado su intervención desde la tribuna de oradores reconociendo que este debate es "muy aburrido" y es "insoportable esta manera de hacer política que nos aleja de los ciudadanos"; una manera en la que es "imposible de ponerse de acuerdo" porque la comunicación política "está muy viciada y nos pasamos el tiempo con una escucha selectiva para rebatir, destruir y descalificar, no para incorporar y para crecer" y "hablar de otras cosas y de otra manera", ha señalado.

Tras esto, ha apuntado que el calendario maya señala que pasado mañana se acaba el mundo aunque ha dicho que "no parece que se vaya a acabar físicamente" sino que "dicen" que "va a haber un cierto alineamiento planetario" por el cual "vamos a pasar a un nivel superior de conciencia" donde "todos formemos parte de todo e interactuemos". "No sé si es verdad, pero quiero creer que es verdad", ha apostillado.

El 'popular' Ricardo Martínez ha llegado a recriminar el nivel de los aplausos que Soto ha recibido desde la bancada socialista porque "con lo que hemos escuchado estos días", considera que Soto se merece un mayor reconocimiento por parte del PSPV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.